Portugal mantiene el control

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-12-21

Portugal

Deja el déficit de las administraciones públicas y la Seguridad Social 850 millones por debajo del límite previsto para 2012

LISBOA, Portugal, dic. 21, 2012.- Portugal mantiene controlado el déficit de las administraciones públicas y la Seguridad Social, que entre enero y noviembre de este año subió a 8,181 millones de euros, 850 millones por debajo del límite previsto para 2012.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso reflejó que los gastos de las administraciones públicas y de la Seguridad Social cayeron el 1.9% hasta noviembre en relación al mismo periodo del 2011, especialmente por la suspensión de la paga de Navidad de lo funcionarios y por la transferencia de fondos de pensiones.

Los ingresos fiscales cayeron el 5.2% y los pagos asociados a los intereses de la deuda subieron el 13.5% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2011.

Asimismo, el subsector de la Seguridad Social registró un excedente de 115 millones de euros, inferior a los 847 millones de los once meses de 2011 derivado, fundamentalmente, de la reducción de los ingresos por contribuciones y del aumento de los gastos con pensiones y prestaciones de desempleo.

Portugal, sujeto al programa de asistencia financiera firmado con con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sufre una de las mayores tasas de desempleo de su historia que ya roza el 16 por ciento.

El Estado luso cerró 2011 con un déficit fiscal del 4.2% de su Producto Interior Bruto (PIB), dentro de los parámetros exigidos por la UE y el FMI aunque gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca al Estado, sin los que hubiera sido del 7.7%.

La meta para este año fue suavizada el pasado septiembre por la UE y el FMI hasta el 5% del PIB, y no el 4.5% previsto, ante los problemas económicos, la recesión y el desempleo que sufre el país.

Para finales del 2013, la 'troika', como se conoce a la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, también relajó los objetivos desde el 3% original hasta el 4.5%.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]