Confisca Profeco 8 mil 540 botellas de bebidas adulteradas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-28

Botellas adulteradas

La Profeco informa que el 80% de las botellas adulteradas o falsificadas son de mezcal, 10% de tequila y el otro 10% de diversas bebidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 28, 2012.- En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha confiscado ocho mil 540 botellas de bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, informó el titular de la dependencia, Humberto Benitez Treviño.

"Hemos confiscado hasta el momento ocho mil 540 botellas de bebidas adulteradas y o falsificadas en este año; 80 por ciento es de mezcal, 10 por ciento tequila y el otro 10 por ciento de diversos", detalló.

Durante un operativo realizado por la Profeco, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benítez Treviño recomendó a la población evitar adquirir estos productos en el comercio informal o en las barras libres.

Al tener los accidentes automovilísticos su principal causa en el consumo del alcohol, exhortó a la población a consumir bebidas dentro de las normas.

"Una sola copa de una bebida adulterada o falsificada tiene el efecto de cinco, lo que provoca un fuerte impacto en el consumidor", indicó en entrevista.

Explicó que la adulteración consiste en el rellenado de las botellas con cierto porcentaje de bebida original, mientras que la falsificación se realiza por completo con metanol, una sustancia de efecto muy rápido en el ser humano.

El funcionario refirió que el pasado 20 de diciembre se aprobó la reforma a la ley general de salud con dos orientaciones: una para sancionar como delito grave la adulteración y falsificación de bebidas alcohólicas y segundo, establecer los tipos de penalidades que pueden alcanzar, en caso de falsificación, hasta nueve años de prisión.

"Hago un llamado a la juventud para no comprar en lugares informales o barras libres que ofertan botellas de coñac a 150 pesos, es obvio que es falsificado o adulterado".

Lo más preocupante, añadió, es que se trata de un problema de salud pública porque se está sustituyendo el alcohol con metanol y una sola copa de esta bebida produce el efecto de cinco copas; la principal causa de muerte de los jóvenes son los accidentes por el abuso del alcohol.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]