Verifica Profeco ingreso de productos navideños al país

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-04

Venta de artículos navideños

La Profeco y la Administración General de Aduanas verifican que los productos navideños que ingresan al país cumplan con normatividad


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 4, 2012.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Seguridad de Productos navideños.

Ello, en coordinación con la Administración General de Aduanas, para verificar que los productos de la temporada que entren y se comercialicen en el país cumplan con la normatividad en cuanto a seguridad, información comercial en empaques, instructivos y garantías.

La Procuraduría expone en un comunicado que hasta el momento se han realizado 33 verificaciones entre los productores de artículos navideños, y en 11 casos se abrieron procedimientos administrativos por diversas infracciones a la legislación.

También ha verificado 10 mil 423 productos, de los cuales 672 han sido inmovilizados, por ofrecer pólizas de garantía con requisitos para hacerlas efectivas distintos a la normatividad mexicana, entre otras irregularidades.

Personal de la Subprocuraduría de Verificación levantó además muestras de 26 productos para su análisis en materia de seguridad, como la verificación del grosor de los cables y que su consumo de energía no sea mayor al que declaran, para determinar si representan algún riesgo para la integridad física del consumidor.

En caso de que los resultados de las pruebas resulten negativos, advierte, se podría inmovilizar la mercancía y prohibir su venta al público, entre otras acciones, y el público interesado podría informarse de ello a través del programa de alertas rápidas de la Profeco.

El organismo exhortó a los consumidores a tomar en cuenta las advertencias y medidas de seguridad recomendadas por los proveedores, así como leer las etiquetas, manuales e instructivos de uso para evitar cualquier clase de accidente.

Asimismo, recomienda verificar la frescura de los árboles navideños antes de adquirirlos, ubicarlos lejos de calefactores para evitar incendios, adornarlos con productos no combustibles y emplear artículos y luces de plástico.

En el caso de las luces navideñas, señala que deben contar con la etiqueta NOM, verificar que los enchufes a la corriente no estén rotos y apagarlas antes de dormir o salir de casa.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]