Dan prórroga de 10 meses para certificación de policías

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-19

Policía estatal de Oaxaca

Con 93 votos a favor, senadores dan 10 meses de plazo para que policías estatales y municipales pasen pruebas de confianza y certificación


CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.-El pleno del Senado de la República amplió a 10 meses el plazo para que más de 130 mil policías estatales y municipales puedan pasar las pruebas de confianza y certificación en los centros destinados para ese fin.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 93 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones dicha reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que será remitida a la Cámara de Diputados.

La reforma, también prevé que el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá comparecer ante el Senado a los seis meses de publicado el decreto para explicar los avances del proceso de certificación.

Al dar lectura al dictamen aprobado, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, destacó que al ampliar el plazo de certificación se evitará que más de la mitad de los estados y municipios del país se queden sin policías a partir del próximo 3 de enero del 2013, fecha establecida originalmente en la ley.

De acuerdo con el dictamen aprobado y que fue enviado a la Cámara de Diputados, se busca evitar que al menos unos 132 mil 127 policías estatales y municipales sean dados de baja a partir de enero del 2013 al no haber sido certificados.

Cabe destacar que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, dio un plazo de cuatro años para que todos los policías del país, federales, estatales y municipales, fueran certificados en los centros de evaluación y control de confianza.

Cabe destacar que al 31 de octubre de 2012, de una plantilla activa de 71 mil 614 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Procuraduría General de la República, se reporta un avance del 100 por ciento de cobertura sobre el estado de fuerza de elementos evaluados.

El senador del PAN, Fernando Yunes Márquez, dijo que la reforma se deriva de la falta de compromiso de los gobiernos estatales y municipales en avanzar en el proceso de certificación de policías, ya que tuvieron cuatro años para ello y no cumplieron con la ley que los obligaba.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]