Retrasan discusión sobre la Reforma Educativa

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

Manlio Fabio Beltrones

Aunada a esta petición, las bancadas en San Lázaro mantienen diferencias sobre su propio dictamen

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 19, 2012.-La Cámara de Diputados aplazó la discusión y aprobación de la Reforma Educativa programada para este martes en el pleno.

Y es que el Senado le propuso revisar el dictamen para agilizar su aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en el propio Senado.

Por lo que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Moreno, protestó:

"Quien está trabando, desde mi punto de vista particular, es el Senado y es por mero protagonismo, y lo digo con todo respeto para la Cámara de Senadores? el Senado está poniendo en riesgo la reforma al artículo tercero".

El diputado perredista Julio César Moreno explicó que desde la semana pasada la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen después de una ardua discusión.

Y este martes sería discutido en el pleno, hecho que no se concretó por la petición de los senadores.

Aunada a esta petición, las bancadas en San Lázaro mantienen diferencias sobre su propio dictamen.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la reserva de un artículo.

El diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, explicó que "lo que vamos a proponer en el pleno, y nos hemos reservado, es la forma en que se eligen los comisionados que van a evaluar el sistema, nosotros queremos que tengamos un esquema parecido al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que el Presidente de la República envíe una terna por cada uno de los cinco comisionados y que por mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes, el Senado apruebe a dicho comisionado".

En tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que existe la intención de que el Ejecutivo no designe a los integrantes de la Junta de Gobierno del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se propone en la reforma.

El diputado Manlio Fabio Beltrones expuso que "hay quienes mencionan que el Ejecutivo no debe tener intervención alguna en el nombramiento de los cinco miembros de esta junta, lo cual para nosotros es inadmisible, porque  tratándose de política educativa, es una política de Estado, en la que tiene mucha responsabilidad el Poder Ejecutivo".

Se espera que este miércoles, en la sesión a la que fue citado, el pleno discuta y en su caso apruebe la Reforma Educativa.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]