Aceleran Reforma Educativa

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-12

Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general la Reforma Educativa; se votará en el pleno

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 12, 2012.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Reforma Educativa enviada por el presidente de la República.

Reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales para crear el Servicio Profesional Docente, que establece que el ingreso al servicio y la promoción a cargos con funciones de dirección en la educación básica y media superior, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades.

Se propone que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sea un organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evaluará el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Sus miembros serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas.

Se establece que el INEGI deberá realizar, el próximo año, un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener una sola plataforma con los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

También se contempla la creación de escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 y 8 horas diarias.

Con excepción del Movimiento Ciudadano y una diputada del PRD, todos los partidos dieron su aval a la reforma educativa.

"Esta es una propuesta colectiva, es una propuesta que surge del Pacto por México, un acuerdo nacional que nos debe permitir llegar a las grandes reformas estructurales que México necesita y esta es la primera", dijo la diputada Beatriz Zavala.

Por su parte la perredista Amalia García señaló:

"Qué quisiéramos que diga un Servicio Profesional Docente, quiere decir que se evite la participación de aquellos que lo hacen porque tienen un respaldo político, ideológico y no por la calidad, y aquí lo fundamental son los concursos."

El diputado José Isidro Moreno afirmó:

"Y de igual forma un instituto autónomo de evaluación que va a permitir tener un patrimonio propio, con personalidad jurídica, un órgano de gobierno que también no es a discreción o designación directa, tendrá que pasar por un órgano."

Después de su aprobación en lo general los diputados registraron 30 reservas y se decretó un receso para continuar la discusión en lo particular hasta este jueves a las 10:30 horas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]