El renacimiento del ex Convento de San Pablo, en Oaxaca

Por Alberto Tinoco | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

Ex convento de San Pablo

Luego de siete años de restauración, el ex Convento de San Pablo, en Oaxaca, recuperó su esplendor; el proyecto fue premiado por el INAH

OAXACA, México, dic. 18, 2012.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, entregó un reconocimiento al equipo que participó en la restauración del ex Convento de San Pablo en Oaxaca.

Detrás de este proyecto existe una historia verdaderamente sorprendente. Durante años, el Convento de San Pablo, permaneció escondido, en el corazón de la ciudad de Oaxaca.

Hasta hace poco, casi nadie imaginaba que entre las calles e Independencia y Juárez, se encontraba perdido entre las sombras de la historia, el primer convento edificado por la orden de los dominicos en Oaxaca, y que hoy,  después de siete años de restauración, es uno de los centros culturales más importantes de Oaxaca.

Se trata de uno de los rescates del patrimonio arquitectónico más importantes de la última década,  en el centro de esta ciudad.

"Aquí estuvo el primer convento de los Dominicos y de alguna manera ya lo sabíamos, ya se había publicado el asunto. Entonces vine a verlo y nada más encalar estas paredes: aquí está, aquí está el convento", comentó  María Isabel Grañen Porrúa, de la Fundación Harp Helú.

Originalmente el Convento de San Pablo, se construyó en 1529 y tras un sismo fue reconstruido en 1617. Para su rescate arquitectónico, se invirtieron 186 millones de pesos y se adquirieron 10 predios de construcciones habitacionales y mercantiles.

"En realidad un edificio nunca se congela en el tiempo, porque si bien el edificio empezó la primera piedra en 1529, en unas fechas bien tempranas cuando apenas la ciudad se estaba planeando y que le daba este terreno hermosísimo a los Dominicos de tres manzanas. A principios del XVII viene el gran temblor y se cae el edificio y lo vuelven a reforzar. Entonces prácticamente del edificio del siglo XVI, hay algunos vestigios que cuando los encontrábamos ah, los queríamos dejar así para dejar el testimonio", dijo María Isabel Grañen Porrúa, de la Fundación Harp Helú.

A través de diferentes procesos de restauración de las estructuras originales, se pudieron liberar los muros más antiguos levantados en la ciudad de Oaxaca.

En el inmueble se puede observar un muro de laja de barro, cuya importancia radica en que es el muro en pie más antiguo de la ciudad. Es parte de ese convento que se construyó en 1529, fue el primer convento que se construyó en Oaxaca, por eso la importancia de ese muro.

Pero además con la intervención del INAH, se encontraron los vestigios prehispánicos más antiguos de la ciudad de Oaxaca, que datan de hace dos mil 600 años.

"Estaríamos sobre un entierro, uno de los vestigios más antiguos en la ciudad, encontrados en el valle aquí, es un entierro contemporáneo a Monte Albán, de la etapa Monte Alban I. Es uno de los descubrimientos más importantes que tuvo sus frutos después de cinco años de excavaciones.
En la restauración del Convento de San Pablo, se utilizaron técnicas constructivas de la época colonial, con planos que datan del siglo XVII", señaló Gerardo Virgilio López Nogales, del Proyecto de Restauración del ex Convento de San Pablo.

En este momento estamos en lo que fue el coro de todo el convento. Este espacio no tenía cubierta estaba abandonado. Esta cubierta se baso en la tipología y el sistema de esa época. Se realizó de la forma tradicional que se hacían en ese momento, por medio de ensambles simplemente, sin clavos, sin tornillos, realizando esos ensambles?, apuntó Gerardo Virgilio López Nogales, del Proyecto de Restauración ex Convento de San Pablo.

Se conservan en el claustro, rastros de la pintura original de las dos etapas del Convento y de cuando el edificio fue utilizado como Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Se recuperaron el atrio, la fachada del convento, la fachada del templo y la fachada de la Capilla del Rosario. Que habían estado cubiertas por otras estructuras. Pero no es ni la mitad de la extensión original del convento de San Pablo.

Se removieron alrededor de seis mil toneladas de escombros, muros y aplanados que afectaban la estructura original.

El rescate del Convento de San Pablo, sirvió para incorporar estructuras contemporáneas, diseñadas por el arquitecto Mauricio Rocha, que le han dado nueva vida.
El ahora ex Convento de San Pablo, cuenta con nuevos espacios dedicados a la investigación académica, el arte y la cultura. Como este pabellón adicionado a la estructura original del claustro, que sirve de biblioteca.

"Es una estructura que no contamina la estructura existente, es una estructura ligera que nos podemos llevar, podemos desmontar en el momento en que se decidiera o se requiriera. La estructura metálica queda separada de la estructura original del convento?, dijo  Adolfo Escarpita García, gerente del proyecto GA&A

También se instaló un domo de tres paneles móviles, con un diseño e ingeniería, que no afectan a la estructura original.

"Cada panel pesa 14 toneladas y la particularidad y el gran beneficio que le aporta este elemento al proyecto, es que es móvil, se abre y se cierra con solo apretar un botón. Te da la oportunidad de tener un espacio abierto y cerrado entonces te la oportunidad de crear y generar muchos eventos en un mismo lugar, no hay un lugar así en toda la ciudad de Oaxaca", explicó  Adolfo Escarpita García, gerente del proyecto GA&A

Destacan las rejas de hierro forjado y el vitral en la Capilla del Rosario, realizadas por el maestro Francisco Toledo.

El ex Convento de San Pablo, se ha convertido en un nuevo espacio para la cultura, que recupera las huellas de la historia de la ciudad Oaxaca.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]