El día 'D' para la Reforma Educativa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

Votación Cámara de Diputados

Este martes el pleno de la Cámara de Diputados discutirá la Reforma Educativa propuesta por Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.- Este martes la Cámara de Diputados discutirá y en su caso aprobará la Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Reforma que incluye modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución, por las que se crean el Servicio Nacional Docente; el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la creación de escuelas de tiempo completo, recibió la adhesión, mediante un punto de acuerdo, de las autoridades educativas de todo el país.

En la sede de la SEP, en sesión plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los integrantes del Consejo coincidieron en que urge reformar el marco jurídico para ofrecer una educación de mayor calidad y equidad.

Emilio Chuayffet destacó que parte esencial de la Reforma Educativa es la creación del servicio profesional docente:

"La reforma propone crear un Sistema Profesional de Docentes, que comprometa al Estado a darle a los maestros certidumbre cabal en su desempeño y que responsa al justo reclamo social de contar con una mejor educación acabando con prácticas que la han mermado."

Los integrantes del Consejo le expresaron al secretario de Educación su preocupación porque se respeten las plazas de los maestros.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo, Emilio Chuayffet explicó que los maestros que no pasen la evaluación recibirán capacitación:

"A los maestros que tienen plaza no se les puede tocar en ésta, pero, si, la autoridad educativa debe poner a su disposición los elementos de capacitación y actualización que les permitan desempeñar con mayor profesionalismo su tarea."

Al encabezar la reunión plenaria del Conaedu, ofreció a los secretarios estatales que el consejo de autoridades educativas dejará de tener una agenda unilateral, y será más incluyente.

ANUNCIA CHUAYFFET REUNIÓN CON GORDILLO SOBRE REFORMA EDUCATIVA

Emilio Chuayffet, informó que conversó con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien intercambió puntos de vista en torno a la Reforma Educativa y que convinieron una próxima reunión para abordar el tema.

"Intercambiamos puntos de vista sobre la reforma -educativa- y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma", expuso en entrevista, al término de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

El funcionario federal también se refirió a los amparos que han interpuesto los maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán para no ser evaluados.

"Lamentablemente no tienen reglas ni criterios definidos, precisamente para eso es la reforma que ahora propone el presidente Peña Nieto, para que haya una evaluación conforme a criterios justos, objetivos y dictados por profesionales", expresó.

De igual forma, Chuayffet Chemor respondió a las voces del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no están de acuerdo con apresurar esta reforma.

En ese sentido, estableció que "el presidente de la República envió, en ejercicio de las facultades que le concede la Constitución, una iniciativa, que quienes van a aprobarla son los diputados y senadores, no el secretario de Educación".

Comentó que el respaldo de las autoridades educativa de todo el país pone de manifiesto que esta iniciativa responde a los anhelos de la sociedad mexicana de contar con una mejor educación y de no tocar los derechos individuales y colectivos de los maestros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]