Autoridades estatales respaldan reforma educativa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-17

Emilio Chuayffet con el Consejo educativo

Ante autoridades educativas del país, el titular de la SEP señala que la reforma educativa se elaboró luego de consultar con todos los sectores

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2012.- Al iniciar la XI reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet dijo que con la reforma educativa, el gobierno federal recupera y responde al anhelo de contar con una educación que promueva la inclusión, la tolerancia y la paz.

El también presidente del Conadeu dijo que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto permitirá "una educación de calidad que fomente la innovación, la competitividad y la productividad de cada mexicano, una educación que iguale oportunidades y consolide la vida democrática".

Ante las autoridades educativas de todo el país, Chuayffet Chemor afirmó que la iniciativa se elaboró luego de una vasta consulta con los maestros, estudiantes, padres de familia, universitarios, técnicos, autoridades educativas, políticos y la sociedad civil.

"Como lo expresara el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el documento dado a conocer el pasado martes, la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales o colectivos", subrayó.

Emilio Chuayffet hizo hincapié en que la iniciativa de reforma al Artículo 3 constitucional recoge la añeja propuesta de que exista un órgano autónomo y profesional que se encargue de fijar los criterios para el acceso y promoción de los docentes.

Sobre el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario federal se pronunció porque este órgano sea deliberativo en el que no sólo se escuchen los planteamientos federales sino también los de los estados.

Añadió que con ese propósito instruyó al secretario técnico del consejo para convocar a las sesiones ordinarias con la antelación debida, acompañando el orden del día y los documentos que respalden cada uno de los puntos a discutir.

De igual manera, dijo, el secretario técnico recogerá los asuntos de los estados que deben tratarse en el seno del órgano colegiado.

En ese sentido, dijo que el Conaedu no tendrá una agenda unilateral sino multilateral y su activa participación servirá para enfrentar grandes retos que el Ejecutivo federal ha fijado para la educación, por tanto se reunirá periódicamente para intercambiar opiniones, formular recomendaciones y convenir acciones para apoyar la función social educativa.

SE ADHIEREN AUTORIDADES ESTATALES A REFORMA EDUCATIVA

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se adhirió hoy a la iniciativa de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que mañana será presentada al pleno de la Cámara de Diputados.

En la XI reunión nacional plenaria, encabezada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, las autoridades educativas del país dijeron que no hay dilema entre mejorar la educación y garantizar los derechos de los maestros.

En el documento suscrito, los profesores señalaron que han sido "los protagonistas de la gran hazaña educativa del país".


Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]