Inician proceso a normalistas consignados en Michoacán

Por Eliseo Caballero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-20

Normalistas liberados en MIchoacán

Los normalistas consignados en Michoacán enfrentarán proceso por cuatro delitos; el 24 de octubre se definirá su situación jurídica

MORELIA, México, oct. 19, 2012.- Los cuarenta y nueve normalistas de Michoacán que fueron consignados ante el juez sexto penal enfrentan procesos por los delitos de robo de uso, daños en las cosas, sedición y motín en agravio de la sociedad.

El Juzgado Sexto de lo Penal tiene 144 horas que vencen el 24 de octubre para determinar la situación legal de los acusados. De los cuatro delitos dos son de pena mínima.

"El delito de sedición prevé una penalidad de seis meses a cinco años; el delito de robo de uso establece una penalidad de tres días a tres años", dijo María Soledad López, secretaria de acuerdos del Tribunal de Justicia de Michoacán. (STJEM).

Por los otros dos delitos podrían pasar hasta 10 años en prisión.

"El delito de motín señala como pena mínima dos años y como pena máxima 6 años.  Finalmente el delito de daño en las cosas. Establece una pena que va de 5 años a 10 años de prisión", destacó María Soledad López, secretaria de Acuerdos del STJEM.

De los 49 jóvenes consignados, 41 enfrenten el proceso en libertad. Ocho más enfrentarán los cargos en prisión, ya que están acusados por daño en las cosas con incendio, delito considerado como grave que no permite la libertad bajo caución.

En apoyo a los normalistas, maestros de la Coordinadora no dieron clases y montaron un plantón frente al palacio de gobierno.

Después, en grupo acudieron al Congreso de Michoacán, que estaba en sesión y mostraron fotografías del operativo donde detuvieron a 176 normalistas y exigieron su libertad.

Solamente 1, 976 escuelas del nivel básico de las casi 12 mil que hay en Michoacán atendieron la convocatoria para suspender clases.

"Está muy mal, la verdad, hacen que los niños pierdan clases o que uno se retrase por venir por ellos", dijo Martha Morelia Burgos, madre de familia.

En Michoacán, 7 mil 566 escuelas son controladas por la CNTE, y sólo el 26% de éstas no trabajaron.

"Nosotros sentimos el compromiso de trabajar y de responderles a los niños, el compromiso que tenemos con los niños con la sociedad y con los padres de familia", comentó Hortensia Alcaraz Andrade, directora de Primaria.

Mientras tanto, la terminal de autobuses de Morelia reanudó al cien por ciento sus actividades.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]