Capacitación virtual para militares (Segunda Parte)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-18

Centro de Adiestramiento Virtual

La Sedena implementó un novedoso sistema para entrenar a sus mejores hombres; en el Subcentro de Adiestramiento Virtual, en el Estado de México, son capacitados los soldados de élite

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2012.- Con el uso de la tecnología virtual se han mejorado las técnicas y estrategias militares. Es el entrenamiento virtual más complejo.

En el salón de clases, las unidades de fuerzas especiales afinan los detalles para realizar una operación de alto impacto en una zona urbana. Tienen información que un grupo de la delincuencia organizada se encuentra en casa de seguridad y tiene a un rehén en su poder.

Los servicios de inteligencia les han informado que son varios hombres armados distribuidos en las  habitaciones, patio y azotea de la vivienda. Diseñan el plan de intervención.

El sistema virtual tiene un programa capaz de dar seguimiento a cada elemento, monitorea y analiza el número de tiros que realizó, a cuántos agresores eliminó, si resultó herido o muerto por el enemigo o si, por error, disparó en contra de un compañero.

A través de los monitores, el instructor analiza el desplazamiento  de cada soldado y si cumplió con éxito la misión.

"Nosotros simulamos ese  enfrentamiento de personal militar con personal delincuente. Este tipo de ejercicios a nosotros nos da mucho, nos acerca mucho a la realidad de lo que vamos a encontrar cuando estemos trabajando fuera en las diferentes áreas que tienen algún problema dentro del país", comentó el director del Centro de Entrenamiento Virtual.

Durante el entrenamiento virtual se simulan las condicione reales que los soldados encontrarán en los operativos reales.

Durante la operación el instructor evalúa la conducta y habilidad de cada elemento y analiza el liderazgo del comandante que dirige la misión. También se realiza un estudio sobre el trabajo en equipo e individual.

"Nos arroja estadísticas sobre eficiencia del tiro de cada uno de los dos bandos,  eficiencia de tiro como equipo, individual. Nos permite saber cuándo uno de nuestros muchachos llevaba o no puesto su seguro, cuándo barrio con el arma a uno de sus compañeros e incluso, cuándo le disparó accidentalmente", señala el director del Subcentro de Adiestramiento Virtual.

Una vez que las fuerzas especiales finalizaron la operación se les dirige a los módulos de crítica. Ahí observarán una grabación de su participación en la práctica. Se les muestran sus errores y aciertos. El objetivo fundamental es corregir y perfeccionar las técnicas de intervención.

En el Centro de Adiestramiento Virtual ubicado en Temamatla, Estado de México también ofrece capacitación a otras instituciones como la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal y corporaciones de seguridad pública estatales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]