El conflicto de las escuelas normalistas

Por Bodgan Castillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-19

Normalistas Michoacán

De las 484 escuelas normales que hay en el país, en 20 se han presentado diversos conflictos, en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Michoacán, todas éstas en manos de una Federación

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2012.- De las 484 escuelas normales que hay en el país, sólo 20 han presentado en los últimos seis años diversos conflictos que han ido desde el paro de labores en los planteles educativos, hasta las movilizaciones que han terminado en actos de violencia.


De acuerdo a diversos estudios elaborados por instituciones académicas, estas 20 escuelas normales rurales que están ubicadas principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Michoacán se encuentran bajo el control de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas.


"Que encuentran en el control y el autogobierno de esas escuelas la posibilidad, en su ideología, de formar no a maestros muy competentes para enseñar, sino a maestros que propicien a sus alumnos las condiciones para hacer la revolución", consideró Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México (Colmex).


En el actual conflicto, los estudiantes normalistas de tres regiones del estado de Michoacán se han opuesto a la entrada en vigor de la reforma curricular, principalmente se oponen a las asignaturas de inglés y computación, motivo por el cual mantienen cerrados sus planteles educativos.


Vdickter Rosas Millán, vocero normalistas de Michoacán, consideró que "en el estado de Michoacán hay muchas comunidades indígenas o zonas rurales, en las zonas más marginadas del estado, donde los niños ni siquiera saben leer y escribir bien el español; entonces para implementar otro idioma primero hay que enseñarles nuestro idioma y posteriormente  enseñarles el inglés y la computación".


Los especialistas señalan que la lucha tiene que ver con que si las 20 escuelas normales rurales que están cobijadas por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas aceptan las nuevas reformas educativas estarían perdiendo el autogobierno que mantienen en la actualidad.


El profesor del Colmex  afirma que "estos grupos han tomado las instalaciones como sitios en los cuales comen, duermen, controlan y que hace décadas están presentando esta problemática".


Y a esto habría que sumar intereses que puede haber detrás de estos grupos.


Carlos Heredia, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvo que  "se ha extraviado el objetivo original de las normales rurales, el objetivo era que los maestros fueran agentes de cambio social".


"Sin embargo con el correr del tiempo se enquistaron ahí prácticas que vienen de la práctica sindical de las que hemos hablado, y entonces se convirtieron en cotos de poder, se convirtieron en botín",  agregó.


De las 484 escuelas normales que operan en México, seis son federales, 272 estatales y 206 particulares que dan un total de134 mil alumnos.


En 1980 su matrícula significaba el 13 por ciento del total de estudiantes de licenciatura, mientras que hoy sólo representan el 4 por ciento.


Por lo pronto la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya dijo que no hay marcha atrás a las nuevas asignaturas.


"Habilidades digitales es una realidad que requieren los niños, pero quién se los va enseñar; los maestros entonces tendrán que aprender habilidades digitales, es parte, es como un ingeniero que diga: ?pues yo no quiero estudiar matemáticas? pues búscale por otro lado", señaló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]