Sicilia: Legisladores deben disculparse con la sociedad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-28

El poeta Javier Sicilia exigió a los legisladores que se disculpen con la sociedad mexicana, porque también son responsables de la situación que vive México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2011.- Al iniciar un diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el poeta Javier Sicilia exigió a los legisladores frenar el proceso legislativo de la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el Ejecutivo federal.

Asimismo, exigió que los legisladores aceleren los trabajos para que se apruebe la reforma política que contempla candidaturas independientes, lo que abre las puertas a la sociedad civil para participar en las decisiones y cambios que requiere el país.

Ante líderes parlamentarios de ambas cámaras del Congreso y los presidentes de las mesas directivas, así como integrantes de la Comisión Permanente, Javier Sicilia exigió a los legisladores asuman su corresponsabilidad en la guerra contra el crimen organizado.

Pues les dijo: "ustedes también son responsables de los 50 mil muertos de esta administración, de los 10 mil desaparecidos y los 120 mil desplazados que ha generado esta cruenta lucha".

Por ello les exigió al igual que al titular del Ejecutivo federal, que pidan perdón a la sociedad mexicana, porque también 'ustedes son responsables de la situación que vive hoy México, de nuestros muertos y de nuestros dolores'.

En este sentido pidió que se frene la posible aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que ya se trabaja en comisiones, porque consideró que ésta habría de institucionalizar la guerra que hoy ha dejado dolor y muerte para los mexicanos, ya que se estaría legalizando la permanencia de las Fuerzas Armadas por tiempo indefinido fuera de sus cuarteles y entre la sociedad.

Agregó que esta ley de seguridad habría de generar un Estado militar y policiaco que no respete las garantías individuales, mientras lo que se necesita es una Ley de Seguridad Nacional con sentido ciudadano y humano que genere las condiciones para el retorno paulatino de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

Antes de iniciar su primera intervención, Javier Sicilia pidió a todos los asistentes se pusieran de pie y guardar un minuto de silencio por los muertos que han caído en esta guerra contra el narcotráfico.

Asimismo pidió a los legisladores que rindan cuentas de sus acciones, porque los acusó de ser operadores políticos de sus partidos y de sus personajes, cuando debían responder al bienestar de la sociedad.

Javier Sicilia dijo que los legisladores hoy no han hecho nada para evitar que las próximas elecciones federales "sean las elecciones de la ignominia y por lo tanto el próximo gobierno será el gobierno ignominioso".

Por ello, exigió que se apruebe la reforma política para que de paso a las candidaturas ciudadanas y que la sociedad civil acceda a los puestos de elección popular y del gobierno para generar desde ahí las transformaciones de este México que vive una emergencia nacional.

Dijo que los legisladores también son responsables de la situación de inseguridad que vive el país, porque han tolerado una serie de acciones violatorias por parte del Instituto Nacional de Migración.

Señaló que ese instituto "está erosionado por las garras del poder corruptor del crimen organizado y no hicieron caso de las advertencias y denuncias sobre el secuestro de centenares de inmigrantes que se convirtieron también en víctimas".

En esta primera parte del diálogo con legisladores, se dedicaron 90 minutos a la participación de organizaciones sociales y familias de las víctimas que presentaron sus testimonios trágicos y una serie de propuestas legislativas con las que buscan el impulso de condiciones que mejoren la seguridad y el respeto a las garantías de los mexicanos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]