Aún no oficializan daños por terremoto en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

Damnificados por terremoto en Guatemala

A pesar de que Guatemala se encuentra en una zona sísmica, los ciudadanos no se acostumbran aún a vivir con constantes temblores ni las autoridades se preocupan por asesorar en la construcción de viviendas

GUATEMALA, Guatemala, nov. 16, 2012.- A más de ocho días de haberse registrado un fuerte sismo de 7.2 grados en la escala de Richter, que cobró la vida de 44 guatemaltecos y ha dejado a más de un millón doscientos mil damnificados, las autoridades aún no oficializan los daños de esta catástrofe natural.

Según datos oficiales desde hacía más de treinta años que un terremoto no castigaba al territorio guatemalteco, pero a pesar de que este país centroamericano cuenta con tres placas tectónicas, la de Cocos, la del Caribe y la de Norteamérica, que elevan la actividad sísmica, los ciudadanos aún no se acostumbran a vivir en constantes movimientos telúricos, ni las autoridades se han preocupado por asesorar en la construcción de viviendas que garanticen la vida humana.

Noticieros Televisa visitó varias comunidades del Municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, ubicado a unos doscientos kilómetros de la capital guatemalteca, y pudo constatar las condiciones en las que miles de familias indígenas aún viven entre los escombros y la ayuda de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, CONRED, ni la Policía Nacional Civil, ni el Ejército guatemalteco se había hecho presentes para apoyarlos ni cuantificar el daños causado por este terremoto.

Otro de los retos que enfrentan estas familias indígenas en su mayoría es la pobreza y pobreza extrema en la que viven, que les anula la posibilidad de una pronta reconstrucción de sus viviendas fundidas en adobe, un material diluido en agua y solidificado con el viento.

Más de 15 viviendas están inhabitables en la aldea de Xolcajá, en el municipio de Nahualá, en donde la pobreza ha castigado por décadas a quienes habitan el sur occidente del país, y que la naturaleza se ha enseñado con ellos.

La ayuda internacional ya se hizo presente, Venezuela ha enviado por segunda ocasión un avión con 40 toneladas en víveres y 10 toneladas en medicinas para que se le lleven a los damnificados.

A esta ayuda se suman los más de quinientos mil dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo, países como Taiwan, Japón, México, Estados Unidos y todos los que conforman la región centroamericana.

Ante esta tragedia, el presidente de la república, Otto Pérez Molina, ha declarado que solicitó una audiencia con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que se les brinden el Estatus de Protección Temporal a los más de 1.3 millones de guatemaltecos que viven en territorio norteamericano, que ha sido rechazado en siete ocasiones.

Se tiene prevista una conferencia de prensa a las 18 horas de este viernes, luego de que el gabinete de gobierno entregue los datos oficiales de los daños que causó este sismo obligó a declarar a los ocho departamentos más afectados en Estado de Calamidad.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]