Mandatario de Guatemala pide paciencia a damnificados

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-13

Ayuda a damnificados en Guatemala

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, pidió paciencia a sus compatriotas tras el violento sismo del pasado miércoles; espera restablecer servicios básicos en tres meses

GUATEMALA, Guatemala, Nov.13, 2012.- El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en gira de trabajo por el departamento de San Marcos, pidió paciencia a sus compatriotas que se quedaron sin techo tras el violento sismo del pasado miércoles.

Como ha hecho desde el 7 de noviembre, cuando un temblor de 7.2 grados en la escala de Richter azotó al país centroamericano, el gobernante recorrió lugares devastados por el fenómeno natural.

En esta ocasión llegó hasta las calles del cantón San Agustín Tonalá, San Marcos, departamento fronterizo con México, a 255 kilómetros de la capital, en la región occidental de Guatemala.

Con una expresión a veces desencajada, el gobernante caminó entre montones de escombros, en que se convirtieron decenas de viviendas desplomadas, apilados a la orilla de las polvorientas calles.

Otras viviendas lucían desoladas, a punto del colapso, y con la leyenda en rojo "demoler", con antiguos ocupantes y vecinos enfrente que a gritos pedían "ayuda" y "no nos abandone presidente".

El cantón San Agustín Tonalá forma la lista de los numerosos puntos afectados del departamento de San Marcos, el más devastado por el fuerte sismo del pasado miércoles.

El presidente Pérez Molina, un general que recién gobierna desde el 14 de enero pasado, escuchó con mucha calma las quejas e historias tristes de muchos vecinos que perdieron familiares y les prometió atenderlos.

Les pidió paciencia, aunque reconoció que una en situación tan dura es difícil mantenerla, y además les solicitó que confíen en su gobierno, que se esforzará al máximo por lograr cuanto antes la reconstrucción.

En declaraciones a periodistas, dijo que se tienen más de 12 mil viviendas con destrozos a nivel nacional, de las cuales tres mil están inhabitables y deberán ser demolidas.

Señaló que el próximo viernes se tendrá el informe consolidado de los daños materiales y que entonces será definido el gasto y la metodología para la reconstrucción.

El mandatario aseguró que una vez que se emprenda de lleno el trabajo a partir de la próxima semana, esperaba concluir la reconstrucción de las viviendas y servicios básicos en tres meses.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]