Liberan a víctimas de tortura

Por Rafael Trejo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

Liberan a víctimas de tortura

Ellos fueron inculpados de un homicidio que no cometieron. Su encarcelamiento se sustentaba en un video grabado por policías del DF donde supuestamente confesaban su crimen; hoy están libres

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2012.- "Estábamos para hacer un robo... ¿un robo de qué?  A una China... No te oigo... a una china... De dónde es la China, su negocio dónde está  o ustedes cómo supieron para robarla".

"En dónde le pusiste el arma... Pues por aquí, así le apunté...  ¿Qué es lo que pasa?... Se me salió una detonación".

Por esta confesión bajo tortura, Víctor Hugo y Víctor Alfonso estuvieron en la cárcel 18 meses.

El supuesto delito: robo y homicidio en contra de una ciudadana coreana.

Hoy, estos dos jóvenes de 21 y 22 años, están libres.

Dejaron la cárcel después de comprobarse las irregularidades de un proceso que inició con una tortura por parte de policías ministeriales del Distrito Federal.

Volvieron a ver a su familia, tras año y medio de estar dentro del Reclusorio Oriente.

"Feliz de haber salido de la cárcel, de ese homicidio que me querían inculpar los judiciales", señala Víctor Hugo.

FOROtv documentó el caso desde abril pasado, cuando la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal intervino con una investigación.

Tras analizar el expediente, documentó el abuso de autoridad, la falta de pruebas contundentes y la tortura a la que fueron sometidos los dos jóvenes para declararse culpables.

"Los policías de investigación los videograban porque les dicen justo si ustedes se desdicen, ya tenemos aquí sus datos y les va a ir peor y ya sabemos dónde viven y ya sabemos dónde ubicar a sus familiares", comenta Mario Patrón Sánchez, visitador de la CDHDF.

Con la alegría de recobrar la libertad,  Víctor pretende continuar sus estudios  y reincorporarse a la vida familiar.

"Voy a echarle ganas, seguirle a la escuela, trabajando y todo lo que estaba haciendo... ¿qué implicó estar un año y medio detrás de las rejas?... No, pues se perdió un año y medio de mi vida, estando a fuera, teniendo a mi bebé para mantenerlo", asegura Víctor Hugo.

Aún no olvida aquella noche en la que no llegó a casa porque cuando regresaba de la escuela, policías ministeriales lo detuvieron junto con su amigo Víctor Alfonso.

A bordo de un automóvil  los grabaron para responsabilizarlos de un homicidio.

"¿Qué ocurrió en ese video?... Me levantaron, me torturaron, me llevaron a una casa y me hicieron que dijera que yo había sido el que había matado a la china, si no decía me iban a matar", afirma Víctor Hugo.

"Nos amarraron a una tabla, nos sumergieron en una cisterna, nos dieron toques", recuerda Víctor Alfonso.

Hoy, la juez 17 en Materia Penal los ha declarado inocentes.

Víctor Hugo y Víctor Alfonso son considerados víctimas de un proceso injusto.

"Había violaciones procesales y de fondo, porque no había ninguna prueba que los pudiera incriminar, la única prueba era la supuesta confesión, fue una autoincriminación", asegura Pedro Suárez, abogado penal.

El policía ministerial que los inculpó, Esteban Ramírez, se encuentra bajo investigación  y está involucrado en 16 averiguaciones previas por abuso de autoridad y tortura.

La liberación de Víctor Hugo y Víctor Alfonso, está respaldada con una investigación de la Comisión de Derechos Humanos, más de 10 testigos a su favor y confirmada  con la declaración de inocencia de estos dos jóvenes estudiantes,  víctimas de un abuso policial.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]