Tiros al Aire

Por Miriam Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

PGJDF Explicación Cinepolis

La muerte de un niño por una bala perdida en el Cinépolis Iztpalapa dejó al descubierto la realidad que se vive en esa zona

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.- "Hemos establecido que el disparo no se realiza dentro de la sala. Nuestra trayectoria  viene desde el exterior de la sala de cine, es como penetra a través de la lamina y llega desafortunadamente hasta el pequeño", aseguró Anselmo Apodaca, director de criminalística de la PGJDF

Esta explicación sobre la causa de la muerte del niño Henrik Cuacuas, en la sala del cine, ha desatado una serie de denuncias por parte de los habitantes de las colonias aledañas a este inmueble? La hipótesis de que una bala perdida fue la que provocó el fallecimiento, encaja con la realidad que se vive en la zona

"En la noche no se si practiquen tiro, pero se escuchan las descargas. En mi carro una bala perdida atravesó el medallón, le dejo el hoyito la bala y cuando revisé la bala estaba en el asiento trasero de mi carro", expresó Norma Silba, una afectada por las balas al aire.

Este incidente ocurrió  hace nueve meses. Ella vive y tiene su negocio en la colonia Xalpa atrás de los cines donde fue herido Henrik. Pero no es la única a la que le ha sucedido esto en la colonia.

"Escuché el disparo, cayó en ésta parte de aquí. Si no me quito o me doy la vuelta, sí me toca a mí en la cabeza", dijo Rosa, otra afectada.

"La bala cuando atravesó la lámina de asbesto, impacto en el piso, lo reboto y esa es la bala", aseguró Miguel Maldonado, un afectado más.

La casa de Rosa y Miguel fue impactada por dos proyectiles, hace un mes,  en el llamado  día de campo en las Peñas. Una fiesta que organizan  sus vecinos de la  colonia Santa María Aztahuacan?

"Esta fue del 12 de octubre cuando dispararon en la Peñas. Ahí fue donde se impacto en el concreto y así quedo la bala", dijo Maldonado.

Reportaron el incidente a la policía pero esta nunca llegó.

"Un día de campo es ir allá a las Peñas, ponerse bien pedo y sacar un arma. A las dos de la tarde ya hay escenarios con templetes y bandas ya tocando y ahí es tierra de nadie, todos tiran plomo a lo cabrón", dijo un habitante de la zona.

Esa festividad se lleva a cabo la segunda semana de octubre, en este terreno baldío, ubicado a casi un kilometro del Cinepolis, pero los reportes de balas perdidas en la zona son generalizados durante todo el año.

"Ni siquiera es necesario tener una fiesta, nada más se oye salir al vecino y se le antojó y tira. Uno de mis hermanos le cayó y le rozó en su sien, pues pensó que era una piedra pero cuando despertó era la ojiva de un arma", aseveró Inocencio Israel, chofer de la ruta 54.

Santa Marta Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Lomas de la Estancia, Xalpa,  Santiago Acahualtepec y Santa María Aztahuacan son las colonias donde los propios vecinos reportan el uso de armas de fuego en festividades. De hecho el dos noviembre, cuando Henrik murió, la gente refiere el desarrollo de tres fiestas cercanas al cine en las que hubo detonaciones de armas de fuego.

"Había un evento en la colonia Xalpa en donde había hecho balazos, se escuchaba el escandalo, realmente ya era muy peligroso, inclusive tenemos temor y miedo", dijo Concepción Calavera, despachadora de un sitio de taxis.

Concepción estuvo esa tarde brindando servicio de taxi en la Plaza Ermita. Ella señala que tuvo que resguardarse debajo del techo de estacionamiento para evitar una bala. También Damián quien es, oriundo de Santa María Aztahuacan, asegura haber estado en dos fiestas ese día, en la de su colonia y la de Santiago Acahualtepec.

"Traen música sinaloense y salen como unas ocho cuadrillas. Disparan al aire, traen desde una calibre 22, 32 hasta una calibre 50, cuerno de chivo. En Santiago había disfraces igual de día muertos y traían una banda y traía un  chavo una calibre 44 anaconda", aseguró un habitante de esa colonia.

La portación de un arma en el oriente de Iztapalapa se ha convertido en una cuestión de estatus, no necesariamente las utilizan para delinquir, quienes las tienen hasta suben sus videos a internet. Conseguir un arma de estas no es difícil, se venden en la misma demarcación. El principal proveedor en esta zona dicen que está protegido.

"Todos los que viven por aquí lo conocen y es intocable. Trabajó para el ejercito; a él le venden armas varas y él las vende. Por ejemplo, una nueve milímetros, él la compraría en unos 4,500 pesos y aquí en el pueblo de Santa María, como les encantan las armas, se las pagan hasta en 10 mil pesos. Un cuerno de chivo con ese güey ha de costar como 15 mil pesos, pero nuevo cuesta 25 mil pesos, una 38 de cañón de pulgada y media cuesta 5 mil pesos, una 9 milímetros Pietro Vereta de 15 tiros cuesta 9 mil pesos, varía el tipo de arma y el calibre", dijo un habitante de la zona.

El caso  Henrik destapó la denuncia de la ciudadanía que asegura que las balas perdidas ha sido su problema en la última década, pero no han obtenido respuesta de sus autoridades.  Para el jefe delegacional esto se está combatiendo.

"Sabemos que eso sucede y lo estamos evitando y de todo lo que nos enteramos vamos y hacemos un operativo y no se permite el uso de armas.  No hemos tenido detenidos porque no ha habido balaceras", expresó Jesús Valencia, Jefe Delegacional de Iztapalapa.

Desde ayer en la tarde la PGJDF puso en marcha un operativo en las colonias aledañas a la Plaza Ermita, para la búsqueda de armas prohibidas con el fin de encontrar la que hirió a Henrik. Esta tarea la ven difícil quienes han vivido al amparo de la suerte.

"Donde nos caiga una bala perdida ¿a quién le va echar la culpa? a nadie, nunca va aparecer quien fue", dijo Maldonado.

"Nada más se oyen y ahora si que manita en la cabeza y a cuidarnos, lo vemos normal", expresó Israel.

Por lo pronto las autoridades dicen que tomarán medidas.

"Dice el reglamento es una techumbre ligera, de maya acanalada, con una especie de espuma para evitar el ruido. Ahora tenemos que decirles, a lo mejor, que además de ponerle hule espuma, hay que poner una pequeña capa de concreto que tenga ciertos niveles de seguridad para que no pase una bala. Por otro lado, debemos seguir trabajando en la prevención del delito en Iztapalapa", aseguró el delegado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]