Presidente de Guatemala cancela viaje al Vaticano

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-12

Otto Pérez Molina

El Papa recibiría a Otto Pérez Molina el próximo jueves, pero el presidente de Guatemala decidió cancelar su viaje a la Santa Sede para atender la emergencia en su país tras el terremoto

GUATEMALA, Guatemala, nov. 12, 2012.-  Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, decidió cancelar la visita que tenía prevista al Vaticano, a causa del terremoto que sacudió la semana pasada a la nación centroamericana.

Otto Pérez Molina iba a ser recibido el próximo jueves por el Papa Benedicto XVI, pero tomó la decisión de quedarse en su país para atender la situación de emergencia creada por el terremoto que el pasado miércoles causó 42 muertos y dejó miles de damnificados.

El nuncio apostólico en Guatemala, Paul Richard Gallagher, dijo a los periodistas que Pérez Molina le comunicó su decisión de suspender la visita a la Santa Sede.

Gallagher, que aseguró que ya ha informado a la Santa Sede de la suspensión, añadió que no se descarta que el viaje del mandatario guatemalteco sea reprogramado para una fecha que no precisó.

El nuncio participó hoy en una reunión de Pérez Molina con el cuerpo diplomático acreditado en el país, en la que el gobernante pidió ayuda a la comunidad internacional para las labores de reconstrucción tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter registrado el pasado miércoles.

Pérez Molina también canceló su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el viernes y sábado próximo en la ciudad española de Cádiz, y en una reunión de negocios en México que comenzó este domingo.

El terremoto ha dejado al menos 42 muertos, más de 20.000 damnificados y cerca de 10.000 casas afectadas, unas cifras preliminares que según las autoridades pueden seguir en aumento.

El movimiento telúrico causó daños en 639 comunidades de 104 municipios de los departamentos de San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Sololá, Huehuetenango y Suchitepéquez, declarados en "estado de calamidad" por el Gobierno.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]