San Marcos, la zona con más daños por el sismo en Guatemala

Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-10

El departamento de San Marcos es el departamento guatemalteco que resultó con más daños por el sismo en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, nov. 10, 2012.- Con las horas, crece en Guatemala el desastre que dejó el terremoto de 7.2 grados Richter, la mañana del pasado miércoles.

Este viernes, el Gobierno guatemalteco amplió el "Estado de Calamidad Pública" de 4 a 8 de los 22 departamentos del país por la magnitud de los daños.

Los departamentos decretados son: Quetzaltenango,  Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá,  Totonicapán,  Retalhuleu, y Suchitepéquez.

El departamento con mayores afectaciones es San Marcos, que limita con el estado mexicano de Chiapas.

Miles de casas fueron destruidas y miles más presentan daños mayores.

"Se levantó la cerámica, se rajó las paredes, y pues ya aquí la tiene se hundió y se vino todo este pedazo y gente quedaron aquí siete enterrados", relató Yudia Aguilón, una de las afectadas por el movimiento telúrico.

En San Marcos el desastre se ve tanto en la zona urbana como en la rural.

La búsqueda y rescate de personas desaparecidas continúa.

"Se cayó mi casa y ahora mi marido no lo encuentran debajo de esa tierra", relató Beatriz Ramírez, esposa de uno de los desaparecidos.

El desplome de casas, las grietas de la tierra, pero sobre todo la tragedia por 55 muertos, 155 heridos que causó el gran sismo tienen a Guatemala en una de las peores tragedias de su historia.

Este viernes nos trasladamos a la aldea El Recreo, en donde el paraje El Arenal quedó casi destruido.

Unas 100 familias sufrieron la fuerza de la naturaleza y vieron cómo se desmoronaba todo alrededor.

La magnitud del desastre se centra  en San Marcos, Guatemala y se centra más en la comunidad conocida como El Arenal.

"Siguen apareciendo por ejemplo aquí tenemos un 80% de destrucción de todo el pueblo necesitamos ponerle mucho interés, 29 fallecidos en el departamento de San Marcos; 3 desaparecidos que estamos en la búsqueda", señaló Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala.

La ayuda ha comenzado a llegar, como una brigada de 7 integrantes del grupo mexicano "Topos".

"Estábamos colaborando y llega CONRED y nos dice no es necesaria tu participación" comentó Humberto Estrada, integrante del Escuadrón Topos de México.

Sergio Cabañas, primer oficial nacional de operativos de búsqueda de la Coordinadora Nacional para la reducción de Destares en Guatemala.

"Me han ofrecido de Uruguay, de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México por supuesto. Al momento no necesitamos apoyo de búsqueda y rescate.?

El recuento de daños en todo el país avanza y se tiene registro de daños en 2 mil 500 viviendas y unos 17 mil damnificados.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala estima que 6.7 millones de personas de los 14.3 millones de habitantes del país, tienen algún grado de afectación por el terremoto del miércoles.

Las cifras podrían seguir en aumento tras el recuento de daños.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]