Guatemala agradece ayuda internacional para víctimas del sismo

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-10

Ayuda para Guatemala

Balance preliminar establece que a nivel nacional fueron dañadas tres mil 690 viviendas, de las cuales mil 158 están 'totalmente inhabitables'

GUATEMALA, Guatemala, nov. 10, 2012.- La ayuda de la comunidad internacional comenzó a llegar a Guatemala, tras el sismo de 7.2 grados Richter del miércoles, que dejó al menos 42 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en una actualización de datos hasta la noche del viernes, ubicó en 42 el número de personas muertas y dos desaparecidas, luego que el jueves estimaba en 52 el número de fallecidos.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y los ofrecimientos de ayuda humanitaria de México, Venezuela, Estados Unidos, España y Taiwán.

Dijo que el próximo lunes se reunirá en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con los representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de organismos internacionales para exponer la situación por la emergencia derivada tras el fuerte sismo.

Pérez Molina realizó un recorrido por aldeas de Chimaltenango, occidental departamento de Quiché, donde verificó la situación de emergencia y coordinó la asistencia para numerosas familias que se quedaron sin viviendas.

Un balance preliminar estableció que a nivel nacional fueron dañadas tres mil 690 viviendas, de las cuales mil 158 están 'totalmente inhabitables', por lo que será un sector prioritario en la fase de la reconstrucción.

El gobierno de Guatemala se declaró en alerta máxima y decretó el Estado de Calamidad Pública en ocho departamentos de la región del altiplano, en el occidente del país, la zona más afectada por el temblor del pasado miércoles.

El Estado de Calamidad Pública estará vigente durante 30 días en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El temblor del miércoles de 7.2 grados en la escala de Richter, registrado a las 10:35 horas  afectó a 6.7 millones de personas declaradas por las autoridades ?en riesgo?, que representa casi la mitad de la población de 14.5 millones de habitantes.

Ese sismo recordó a los guatemaltecos el terremoto de 7.6 grados Richter ocurrido en febrero de 1976, que causó más de 23 mil muertos y destruyó la infraestructura del país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]