Gadafi envía emisario a Egipto mientras siguen los combates en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-09

Gran hermetismo rodea la visita de un enviado de Gadafi a El Cairo; la oposición libia espera informes sobre supuestas conversaciones entre el funcionario libio y autoridades egipcias

BENGASI, Libia, mar. 9, 2011.- Los enfrentamientos entre las brigadas del coronel Muammar el Gadafi y los milicianos rebeldes continúan en Ras Lanuf tres semanas después del comienzo del levantamiento popular contra el régimen, mientras un emisario de Gadafi viajó a Egipto.

En una rueda de prensa celebrada en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, Abdelhafiz Ghoga, portavoz del máximo órgano rebelde, el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), aseguró que esperan conocer pronto detalles sobre las conversaciones entre el representante de Gadafi y el máximo representante del Ejército egipcio, Husein Tantaui.

"Seguimos la situación, hay un representante del régimen en Egipto y estamos en contacto con Egipto a través de la Liga Árabe", dijo el portavoz y vicepresidente del CNTR, preguntado por Efe.

Las actividades en El Cairo de este misterioso representante libio, el general Abdelrahman ben Ali al Sayed al Zaui, responsable de la Autoridad de Suministros y Logística y también viceministro de Defensa, están rodeadas de un gran secreto.

La única confirmación oficial de su llegada surgió de la agencia oficial egipcia MENA, que dio cuenta de que el avión privado que transportaba al general Al Sayed aterrizó en el aeropuerto internacional de esta capital.

La misma agencia dijo que se desconocían las razones de la visita, y tampoco se ha podido confirmar si el jefe militar libio se reunió con altos mandos militares egipcios, como aseguraba el canal qatarí Al Yazira, o sencillamente vino a El Cairo para quedarse.

Portavoces del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas consultadas por Efe se excusaron de dar cualquier información al respecto, y aunque dijeron que posiblemente se haría público un comunicado, hasta primeras horas de la noche no había sido difundido.

Además del avión en el que se desplazaba el enviado libio partieron otros dos jet privados, que según el canal árabe, se dirigieron también hacia la capital egipcia tras cambiar varias veces de rumbo, aunque se desconoce su misión, destino final, así como la identidad de sus pasajeros.

Este contacto entre el régimen libio y las autoridades de Egipto, su vecino, coincide con nuevos enfrentamientos entre las brigadas gadafistas y los milicianos rebeldes en el frente occidental de Ras Lanuf, donde varias instalaciones petrolíferas han sido dañadas.

Según Abdelhafiz Ghoga, los bombardeos de la aviación del régimen, que calificó de "violentos", se han centrado en Ras Lanuf, donde se encuentra un puerto para la exportación de crudo y han causado daños también a un oleoducto.

Sin embargo, descartó que la destrucción de estas instalaciones pudiera afectar al abastecimiento de petróleo, aunque advirtió, que la continuación de estos ataques podría conducir a una catástrofe medioambiental.

"(Gadafi) amenazó con atacar las instalaciones petroleras y ahora lo está haciendo, está bombardeando sin compasión", dijo Ghoga que subrayó que los milicianos controlan Ras Lanuf y han extendido su presencia hasta la localidad de Ben Yauad, que habían tomado el pasado sábado y las brigadas de Gadafi recuperaron un día después.

Sólo ayer, mas de 40 milicianos murieron en estos combates, según precisó anteriormente el portavoz de los rebeldes Isam Geriani.

Asimismo, Ghoga subrayó que el Ejército regular de la zona rebelde ha comenzado a ayudar a los rebeldes y a intentar organizar la situación.

"Las Fuerzas Armadas están presentes para asegurar las fronteras de Ajdabiya y Brega (al este de Ras Lanuf) y han presentado un plan militar ofensivo", dijo el portavoz, en referencia a la desorganización que caracteriza al avance de los milicianos, que se mueven más por intuición que siguiendo una plan determinado.

Además subrayó: "seguiremos apoyando a los revolucionarios hasta que todas las ciudades sean liberadas".

Al Ghoga, que comentó que "no hay realmente un enfrentamiento sobre el terreno, sino sobre todo bombardeos", explicó que el CNTR no solicitará abastecimiento militar hasta la imposición de una zona de exclusión aérea.

También indicó que en caso de que no se imponga tendrán que conseguir armamento defensivo, aunque no dio más detalles.

Mientras tanto, en el frente occidental, donde las fuerzas de Gadafi han acabado con la resistencia organizada en Al Zauiya y mantienen el cerco a Misrata, áun en manos rebeldes, los enfrentamientos han sido esporádicos.

Las noticias de estas dos ciudades son escasas debido a las dificultades de establecer contacto después de que el régimen cortara las líneas telefónicas y dificultara el uso de telefonía vía satélite, según los rebeldes.

La televisión estatal exhibió una manifestación de algunos centenares de personas en unas imágenes en las que indicó celebraban la reconquista en Al Zauiya.

DIARIO EGIPCIO DA VERSIÓN SOBRE EL ENVIADO DE GADAFI

El emisario libio que llegó hoy a El Cairo trajo un mensaje de Muamar el Gadafi a las autoridades egipcias referido, entre otros asuntos, a su rechazo sobre una posible zona de exclusión aérea en Libia, según un diario local.

La edición digital del diario gubernamental Al Ahram, que no precisó la naturaleza de sus fuentes, dijo que el general libio Abdelrahman ben Ali al Sayed al Zaui, jefe de la Autoridad de Suministros y Logística, traía un mensaje personal de Gadafi dirigido a los gobernantes militares egipcios.

Según el diario, el emisario vino a El Cairo para analizar la movilización árabe e internacional que busca imponer una zona de exclusión aérea en Libia y presionar a Egipto para que no respalde esa posibilidad.

El próximo sábado está convocada una reunión ministerial de la Liga Árabe, que tiene su sede en El Cairo, para analizar la crisis libia y, entre otras propuestas, ver la posibilidad de sumarse a las demandas internacionales para que se declare una zona de exclusión aérea en Libia.

También vino a recordar a las autoridades militares egipcias que Libia da trabajo a centenares de miles de egipcios, y podría estar usando ese argumento para conseguir que Egipto no se sume a la propuesta de la exclusión aérea, agregó Al Ahram.

La visita del general Al Sayed en El Cairo está rodeada de gran hermetismo.

Portavoces del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas consultados por Efe se excusaron de dar cualquier información al respecto, y eludieron confirmar que el emisario libio había llegado a El Cairo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]