Obama y Cameron analizan exclusión aérea en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-08

Informan que Obama y el primer ministro británico abordaron la coordinación internacional frente a la represión del gobierno libio

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 8, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mencionaron este martes la opción de una zona de exclusión aérea entre la gama de posibilidades para presionar a marcharse al líder libio, Muamar el Gadafi.

Cameron y Obama conversaron hoy por teléfono para abordar la coordinación internacional frente a la represión que el régimen libio lleva a cabo contra los rebeldes que exigen la marcha de Gadafi, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos acordaron que el objetivo común debe ser el "fin inmediato de la violencia y la brutalidad, la marcha de Gadafi tan pronto como sea posible y una transición que cumpla la aspiración del pueblo libio a la libertad, la dignidad y a un Gobierno representativo", según la Casa Blanca.

Los dos líderes acordaron continuar adelante con la planificación, dentro también de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de toda la gama de posibles respuestas a la situación, "incluida la vigilancia, la ayuda humanitaria, el cumplimiento del embargo de armamento y una zona de exclusión aérea".

Obama y Cameron también abordaron en su conversación la situación en Egipto y se mostraron de acuerdo en continuar su apoyo a que este país lleve a cabo una transición democrática pacífica.

Igualmente, analizaron la marcha de la guerra en Afganistán y reafirmaron la importancia de los esfuerzos internacionales para promover la paz y la estabilidad tanto en Afganistán como en Pakistán.

Al tiempo que Obama y Cameron conversaban, en declaraciones a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó acerca de la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea que "hay complejidades y realidades implicadas en la adopción y puesta en marcha de una medida como ésta" que se deben "tener en cuenta" cuando se plantean.

"Es una opción que nos planteamos activamente, pero también es una opción que conlleva complejidades de las que todos tenemos que darnos cuenta", agregó el portavoz.

La opción de una zona de exclusión aérea parece haber recobrado fuerza después de que la semana pasada el Gobierno estadounidense expresara un escaso apetito hacia esta medida.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se expresó en una comparecencia en el Congreso en contra de "hablar a la ligera" sobre una zona de exclusión.

"Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Una zona de exclusión aérea empieza con un ataque contra Libia para destruir sus defensas aéreas", señaló el secretario de Defensa el pasado miércoles.

Pero frente a la renuencia aparente de la Administración, varios legisladores estadounidenses han instado a imponer esta medida para proteger a los civiles libios contra ataques aéreos de los partidarios de Gadafi.

La conversación de hoy entre Obama y Cameron es la última hasta el momento de una serie entre el presidente estadounidense y líderes europeos, en la que se han incluido también mandatarios como el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, o la canciller alemana, Angela Merkel, para coordinar la respuesta ante la violencia del régimen del líder libio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]