Gadafi: Libia no puede solucionar problemas con armas

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2011-03-09

Admite Gadafi que en Libia hay problemas, pero dice que éstos pueden solucionarse a través de comités populares; vuelve a culpar a Al Qaeda de la crisis que vive su país

ANKARA, Turquía, mar. 9, 2011.- El líder libio, Muammar el Gadafi, ha asegurado que los problemas de su país no pueden solucionarse con las armas y que es mejor en su lugar formar nuevos comités populares y dar más poder a las administraciones locales.

En una entrevista divulgada este miércoles por el canal turco de televisión TRT, Gadafi admitió que "está claro que hay problemas, pero los problemas no pueden ser solucionados con las armas".

"Quienes han comenzado la lucha armada son los que apoyan a (Osama) Bin Laden", dijo, tras insistir en que la rebelión popular en su país está orquestada por el grupo terrorista Al Qaeda.

También propuso aumentar el papel de las administraciones locales mediante la formación de comités conjuntos para solucionar los problemas regionales dentro del país.

Sobre la supuesta presencia de mercenarios en territorio libio, el mandatario aseveró que hay ciudadanos del Chad que viven en la zona fronteriza con Libia y que son originarios de ese país por lo que no se pueden considerar como extranjeros.

Gadafi invitó a los 25.000 trabajadores turcos residentes en Libia, que huyeron a raíz de los conflictos armados en Libia, a regresar al país, porque "sus puertas están abiertas", y agregó que los pueblos libio y turco son ambos otomanos.

Gadafi aseguró que si Al Qaeda "logra apoderarse de Libia", habrá "caos" en toda la región, incluso llegará a Israel.

"Si Al Qaeda logra apoderarse de Libia, habrá una catástrofe y toda la región, hasta Israel, será presa del caos", dijo Gadafi.

LOS LIBIOS COMBATIRÁN CONTARA ZONA DE EXCLUSIÓN

Asimismo, Gadafi dijo que los libios combatirán si las naciones occidentales imponen una zona de exclusión de vuelos sobre su territorio, alegando que eso demostraría su real intención de apoderarse del petróleo del país.

La entrevista fue realizada el martes por la noche, cuando Gadafi se presentó por sorpresa en un hotel donde se hospedan periodistas extranjeros en Trípoli y concedió un par de entrevistas.

En comentarios aislados, Gadafi hizo una exhortación a los libios en la región este del país, zona controlada por las fuerzas rebeldes, para que recuperen el control en mano de los líderes de oposición que se han apoderado del territorio.

Las fuerzas leales al mandatario libio han estado combatiendo a los rebeldes en la región este al igual que en un puñado de poblados cercanos a la capital del país, Trípoli, donde el gobierno tiene control total.

En la entrevista, el líder libio respondió a los planes estadounidenses y británicos que incluyen el establecimiento de una zona de exclusión de vuelos a fin de impedir que los aviones de Gadafi ataquen a los rebeldes.

Gadafi afirmó que esa medida llevaría a los libios a darse cuenta que el objetivo de los extranjeros es apoderarse de su petróleo y arrebatarles su libertad.

Agregó que si eso sucedía "los libios se levantarán en armas y lucharán".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]