Gadafistas arrinconan a rebeldes en enclave petrolero

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-08

Habitantes del puerto petrolero libio de Ras Lanuf abandonan sus hogares ante la intensa lucha entre opositores libios y fuerzas leales a Gadafi, quienes intentar recuperar el control del lugar

BENGASI, Libia, mar. 8, 2011.- Los milicianos soportaron este martes el duro ataque de las tropas gadafistas, que con seis incursiones aéreas mantuvieron arrinconados a los rebeldes en la defensa del puerto petrolero de Ras Lanuf, a unos 350 kilómetros al este de la ciudad libia de Bengasi.

Las consecuencias de los ataques gadafistas, además de las bajas, fueron la evacuación y éxodo de los habitantes de esta terminal petrolera que tiene capacidad para exportar más de 200.000 barriles diarios.

En este sentido, el portavoz del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, subrayó hoy en una rueda de prensa que continuaban las exportaciones de crudo desde todos los puertos petroleros bajo su control.

Los rastros de los combates y bombardeos en la ciudad se hacían evidentes en una ciudad sin apenas moradores y los todoterrenos cargados con las pertenencias familiares y todos los enseres que podían acarrear en su huida por la carretera que conduce a Ajdabiya, a 200 kilómetros al este, en territorio afianzado por los rebeldes.

Se sumaron así a los vecinos que este fin de semana abandonaron Ben Yauad, el principal escenario de los combates y donde fue detenido por las fuerzas gadafistas el avance revolucionario, a medio camino entre Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi y Ras Lanuf.

También en la sitiada Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, y la población más al oeste en manos rebeldes, los vecinos que pudieron abandonar la ciudad, sometida a un inclemente cerco desde hace cinco días y donde las condiciones de sus habitantes son las mas precarias de todo el país.

Los combates en la zona de Ben Yauad han continuado todo el día, y fueron ubicados por Al Yazira a unos 20 kilómetros al oeste del enclave petrolero.

Los rebeldes han tratado de reforzar el frente costero hoy en torno a Ras Lanuf a donde tuvieron que replegarse ayer tras ser rechazados el domingo en Ben Yauad, aunque la indisciplina y falta total de coordinación son características de milicianos que se juntan en un todoterreno y se adentran al frente sin mando alguno.

Los rebeldes han enviado más milicianos y armas pesadas reunidas en las últimas horas para contener a los gadafistas.

Según el corresponsal de Al Yazira en Ras Lanuf, algunos milicianos han intentado avanzar hacia Ben Yauad, aunque la orden es no continuar hacía allí, ante el intenso bombardeo de artillería y cohetería.

Los enfrentamientos se han sucedido durante todo el día y en el hospital de Ras Lanuf el médico Auad el Gauedi dijo a Al Yazira que más de 20 heridos graves fueron trasladados a su centro, todos con heridas graves, y algunos con severas amputaciones.

El doctor pidió ayuda internacional urgente y explicó que el hospital en el que trabaja es pequeño, con recursos escasos y sólo está preparado para recibir cinco pacientes diarios.

Añadió que si los bombardeos continúan no podrán atender más heridos y la situación es desesperada, pues los más graves han de ser estabilizados y los de extrema gravedad trasladados a Ajdabiya, a unos 200 kilómetros al este de Ras Lanuf.

En las inmediaciones de Trípoli, los paracaidistas han impedido el acceso de los periodistas que trataban de verificar la situación en la cercada Al Zauiya, pese a las promesas de los funcionarios gadafistas de que podrían acceder, afirmación incumplida en los tres últimos días.

El corte del suministro eléctrico y la interrupción de las comunicaciones telefónicas desde el domingo hace muy difícil verificar la situación de la ciudad, que de mañana parecía que estaba ya en manos de las brigadas gadafistas y de nuevo se vio hoy sometida a un intenso bombardeo de artillería.

Uno de los escasos testimonios de un residente logrado por la cadena catarí aseguró que los carros de combate dispararon indiscriminadamente sobre las viviendas a su paso.

La periodista Alex Crawford, que junto con su equipo de la cadena británica Ski News, ha vivido el sitio a la ciudad explicó que los carros de combate de las fuerzas gadafistas disparaban de manera indiscriminada, incluidas las mezquitas donde se habían refugiado los civiles, y trataron de destruir la ciudad.

También recordó que mientras el Gobierno en Trípoli decía que la ciudad había caído en su poder y sus hueste los festejaban en la capital ella se encontraba en la plaza de los Mártires de Al Zauiya, donde los milicianos habían resistido los embates gadafistas y destruido algunos carros de combate.

Su caída ha sido anunciada con anterioridad dada la desesperada situación por la falta de medicamentos para atender a las decenas de heridos y muertos, la ausencia de comunicaciones y alimentos así como electricidad.

Las imágenes ofrecidas por Ski News muestran una arrasada ciudad en la zona de la plaza de los Mártires con carros de combate calcinados, baterías destruidas y restos por todas partes de los encarnizados combates

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]