Penal de Chihuahua, de los mejores de México

Por Francisco Javier Carmona | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-11

Cereso de Chihuahua

La Asociación Americana de Correccionales de EU certificó al cereso número 1 de Chihuahua como un penal modelo, los reos tienen mejor calidad de vida

Foto: lapuertanoticias.com

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 11, 2013.- El Centro Estatal de Reinserción Social número uno en la ciudad de Chihuahua fue calificado por autoridades de los Estados Unidos como un penal modelo.

Aquí, desde hace más de un año,  no hay riñas entre reos.

Fidel es originario de Puebla y lleva varios años recluido y dice que las cosas han cambiado.

"Sí ha habido mejorías, es un poquito más de tranquilidad, estamos echándole ganas buscando la forma de ayudar un poquito a la familia y aquí la forma de trabajar", señaló Fidel Alférez Ramírez, recluso.

Juan Manuel, otro de los internos, trabaja en la cocina, donde se preparan los alimentos de todos los reos y dice que ahora descansa después del trabajo, porque antes, no se podía.

"Se vive mejor, porque saliendo del trabajo, llega uno descansando a gusto como debe de ser", dijo Juan Manuel Hernández, recluso.

Juan Manuel espera dejar el reclusorio en poco tiempo.

El mismo reclusorio donde ha vivido los últimos cuatro años, que ahora ha cambiado y es el primero en ser certificado por la Asociación Americana de Correccionales de los Estados Unidos por ser una prisión ejemplar, incluso por arriba de la mayoría de los Ceferesos en México.

"Somos prácticamente el primer cereso estatal que se está certificando fuera de Estados Unidos y eso nos convierte en ser el primer cereso estatal que se certifica a nivel mundial", destacó Eduardo Guerrero Duran,  fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

En este centro penitenciario se cambiaron muchos procedimientos.

"Se mejoró la seguridad del centro, se tuvieron que mejorar procedimientos administrativos, mejorar calidad de los internos, el área de salud que es muy importante", indicó Gerardo Macías Rodríguez, jefe de Innovación y Estadística

Dentro del reclusorio, no circula dinero en efectivo, los familiares deben depositar el dinero en una cuenta de cada reo que podrá utilizarlo pagando sólo con su huella digital.

En el cereso estatal número uno de Chihuahua, operan excelentes servicios médicos.

"Hace dos años donde si tuvimos mucho trabajo, de ahí en adelante, si hay urgencias, pero no por vamos a decir, por heridas por arma de fuego o heridas penetrantes del abdomen...pero problemas dentro del penal, ahorita por el momento, no hemos tenido ninguno", señaló René Arturo González, coordinador del Área Medica

En la escuela de este reclusorio terminaron su instrucción primaria y secundaria, al menos 200 reos. Ahora, este reclusorio mantiene sus patios limpios.

Los reos en sus celdas y sólo con autorización pueden moverse a una área específica custodiados por personal del penal y siempre vigilados por cámaras de circuito cerrado de televisión.

"Tenemos 18 meses sin un sólo incidente dentro del centro estatal numero uno, antes cada mes había problemas, muertos", puntualizó Eduardo Guerrero Duran, fiscal de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

Es el penal de la capital del estado de Chihuahua, certificado por la Asociación Americana de Correccionales de los Estados Unidos como uno de las mejores de México.

Es en esta prisión donde deberán permanecer toda su vida más de 30 reos sentenciados a prisión vitalicia.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]