Intento de fuga en Cereso de Gómez Palacio deja 17 muertos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-18

Cereso número 2 de Gómez Palacio, Durango

Autoridades de Durango afirman que los internos comenzaron a disparar a los custodios, y éstos repelieron la agresión

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 18, 2012.-Autoridades penitenciarias del estado de Durango informan de la muerte de 17 personas, 11 presos y seis custodios, durante el intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, con sede en Gómez Palacio, Durango.

En un comunicado, la dependencia informó que alrededor de las 17:00 horas de este martes un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta del centro penitenciario.

"Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios. A la par con los disparos que se dieron entre los grupos sobreviene el intento de evasión a través de los túneles y barda trasera, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos. Y al no obtener respuesta, se dio el intercambio de proyectiles: el saldo fue de 17 personas que perdieron la vida, de los cuales 11 eran internos", relata la comunicación difundida por las autoridades de ese estado.

Señala que la presencia de personal militar inhibió los intentos de los "amotinados" por fugarse, "tomándose el control del Centro de Reinserción Social por parte de las autoridades, que de inmediato iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades".

NO HAY REOS FUGADOS

En entrevista con ForoTV, el secretario de Seguridad Pública de Durango, Jesús Rosso, informó que las muertes se suscitaron luego de que los reos intentaran fugarse por los túneles que llevan a los juzgados de ese centro penitenciario.

Tras el amotinamiento de los reos, los custodios se presentaron a intentar controlar la situación pero fueron recibidos por disparos de fuego, y al intentar repeler la agresión se desata un intercambio de disparos, lo que explica el número de custodios muertos al interior.

El funcionario explicó que no hay reos fugados y ahora se lleva a cabo el pase de lista y agrupación de los internos.

Sobre cómo pudieron ingresar las armas a la cárcel, Jesús Rosso dijo que la Fiscalía del estado se encargará de realizar una minuciosa investigación, que debe llegar hasta las últimas consecuencias.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]