Los entretelones del Festival Internacional Cervantino

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-02

Doctora Lidia Camacho

La directora del Festival Internacional Cervantino comenta con Noticieros Televisa.com los entretelones de la organización de uno de los eventos culturales más importantes del mundo

CIUDAD DE MÉXICO,  México, oct. 2, 2012.- Quienes caminan por las calles, callejones y túneles de Guanajuato respiran bocanadas de historia y pueden rememorar gestas heroicas al mirar y admirar sus centenarias construcciones como la Alhóndiga de Granaditas, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o la Casa del Conde de Rul.

Una de estas gestas históricas inició hace 40 años. El sábado 29 de septiembre de 1972, la Plazuela del Quijote, en Mineral de Cata, Guanajuato, fue el escenario donde surgió el Festival Internacional Cervantino (FIC), como una aportación artística de nuestro país al Año del Turismo para las Américas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mineral de Cata se convirtió en una ?villa española?, que mostraba la belleza colonial de sus construcciones del siglo XVI, entre ellas, el templo del Señor de Villa Seca, y fue ahí, frente a la iglesia, construida en 1547, donde el corazón del Cervantino empezó a latir.

En representación del entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, el jefe del Departamento de Turismo (desde 1974 Secretaría de Turismo), Agustín Olachea Borbón, inauguró el primer Festival Internacional Cervantino, quien estuvo acompañado por Manuel M. Moreno, gobernador de Guanajuato, y los integrantes del patronato del festival: la actriz Dolores del Río, presidenta; Rodolfo Echeverría, titular del Comité Organizador y el arquitecto Óscar Urrutia Tazzer, director general.

Desde 1972 lo más destacado de la cultura a nivel internacional se da cita en Guanajuato y en 2012 lo hará del 3 al 21 de octubre. Para festejar las cuatro décadas de la existencia del festival se conformó, junto con Austria, Polonia, Suiza y Sinaloa, los invitados de honor y una programación con lo mejor del arte y la cultura.

"Queremos festejar nuestro cuarenta aniversario con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Ricardo Muti, la verdad yo estoy segura que va a ser un gran concierto, como lo va a ser ?La Esmeralda?, de Elisa Carrillo, ha sido un trabajo inmenso, un trabajo de producción con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Viene Fabio Biondi, que el año pasado no pudo asistir, pero que en esta ocasión nos prometió que daría dos conciertos, uno con la Europa Galante y otro como solista", comentó la doctora Lidia Camacho, directora general del Festival.

"También contaremos con una de las grandes figuras de la música contemporánea que es Arvo Part, es la primera vez que viene al continente americano, viene con el coro y la orquesta de cámara de Lituania", añadió la funcionaria.

La Royal Shakespeare Company, una muestra de teatro polaco, exposiciones de pintura, escultura y una feria del libro completan la cartelera del festival.

LA ORGANIZACIÓN

La doctora Lidia Camacho, quien encabeza la organización del evento por cuarta ocasión, comentó en entrevista con Noticieros Televisa.com que a pesar de la experiencia que ella y su equipo tienen en la organización del evento, nunca se deja de tener nervios.

"Sí, sin duda cada año tiene sus singularidades en la organización, particularmente este año que el Festival Cervantino cumple su cuarenta aniversario, así que había que trabajarlo con un mayor esmero", comentó Camacho, quien cuenta con una importante trayectoria como promotora cultural.

Organizar un evento como el Festival Cervantino es una tarea compleja.

"Este aniversario ya tiene varios años preparándose, sobre todo porque hay compañías y agrupaciones que tienen agendas muy complicadas que hay que trabajar con mucha antelación. De hecho el Cervantino no es que concluya un festival e inicie la organización del siguiente. En términos generales, venimos persiguiendo a solistas, por ejemplo, prácticamente desde el inicio de mi gestión (hace cuatro años) y no los hemos podido contactar. En algunos casos sí, pero no todos los que a mí me gustaría", señaló.

?Lo ideal, sin duda, es programar un festival con un año de antelación, pero un año es muy corto. Yo diría que lo más conveniente son dos y hasta tres años para determinados artistas, sobre todo cuando tienes una claridad en cuanto a programación, de a quién quieres presentar y a quién quieres promover en México, sí tienes que trabajar con dos o tres años de antelación?, añadió.

EL CERVANTINO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Un evento como el Cervantino no puede quedarse al margen del desarrollo tecnológico, por lo que en años recientes, los organizadores han hecho uso de las facilidades que éstas ofrecen.

"Pusimos al Cervantino a la vanguardia tecnológica, siendo calificado como uno de los festivales con mayor despliegue tecnológico. De hecho llevamos el Festival Cervantino a todo el mundo transmitiendo los conciertos en Streaming diariamente. El tener nuestro propio canal de televisión también ha tenido un impacto muy importante en términos de llegar a una mayor audiencia", indicó.

La doctora Camacho definió el uso de la tecnología como el principal cambio que ha tenido el FIC en los años recientes:

"Yo diría fundamentalmente que el cambio más importante que ha tenido el festival ha sido toda la propuesta tecnológica que se lanzó en estos últimos tres años. La firma del convenio con Microsoft nos permitió tener una página con desarrollos tecnológicos más acordes al siglo XXI. Las diferentes aplicaciones que se lanzaron a partir del 2010 yo creo que son un parteaguas en la manera de difundir los festivales."

Para esta edición 40 del Cervantino se ha hecho un esfuerzo importante por rescatar el acervo hemerográfico, sonográfico y de imágenes del festival, usando las facilidades que la tecnología ofrece.

"Hemos rescatado los acervos del Cervantino, en términos generales yo diría que rescatamos la memoria del festival, rescatamos su memoria audiovisual, su memoria sonora, su memoria hemerográfica y esto nos va a permitir en esta ocasión del 40 aniversario del festival, presentar una aplicación para la consulta de los acervos del propio Cervantino, y claro los acervos estarán disponibles para todos aquellos que estén interesados en consultarlos. Son 35 mil fotografías digitalizadas, unas 40 mil notas periodísticas, por supuesto todas las memorias del festival, estamos hablando de dos mil 500 soportes video que han sido digitalizados y dos mil 153 conciertos, lo cual nos habla de contenido totalmente maravilloso", subrayó Camacho.

LA PRESEA FIC

Como un reconocimiento a la labor de aquellos creadores nacionales o extranjeros, cuya obra tenga un especial significado por su búsqueda y su aporte cultural, el Festival Internacional Cervantino instituyó en 2010 la Presea FIC, que consiste en una escultura diseñada por Vicente Rojo.

En 2010, el maestro Luis Herrera de la Fuente recibió el galardón y, de manera póstuma, en 2011, el maestro Héctor Mendoza.

"Esta Presea FIC es un reconocimiento a la trayectoria artística de nuestros creadores nacionales e internacionales. A mí me parece bien que un festival del prestigio del Cervantino tenga este tipo de reconocimientos a todos aquellos que finalmente hacen posible el arte y la cultura en nuestro país", manifestó Camacho.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS DEL FESTIVAL

Una de las particularidades del Festival Cervantino es la organización de actividades académicas y artísticas paralelas.

"Las actividades paralelas que se organizó en torno al festival me parece que son fundamentales, En ocasiones se han enfatizado de una manera, a veces de otra. El hecho de traer a tantos artistas tan reconocidos de diferentes partes del mundo. Es muy importante hacer cursos, talleres, conferencias, workshows, que permitan a la gente poder intercambiar ideas y experiencias con estos creadores", comentó.

El ganador de la presea de 2012 se dará a conocer el día de la inauguración del festival.

Otro de los sellos distintivos del festival es el de las giras, el Cervantino es un ejemplo a nivel internacional por su capacidad para organizar giras por el país con los artistas invitados, subraya la responsable de su organización:

"No hay un festival en el mundo entero, diría yo, que tenga la capacidad de organizar tantas giras de las agrupaciones que se dan cita en Guanajuato. Este año, por ejemplo, vamos a tener la presencia del Festival Cervantino en 18 estados, 46 ciudades. Organizar una gira de esta naturaleza no es nada fácil. Para mí lo más importante es estar cerca del público, que un mayor público se vea beneficiado con las diferentes propuestas que trae el Cervantino".

LA SEGURIDAD, LA POLÍTICA Y LOS EXCESOS

Durante mucho tiempo existió una frase que decía: ?Si fuiste al Cervantino y no te emborrachaste, es que no fuiste?, sobre esto, la doctora Camacho comentó:

"Ha cambiado mucho Miguel. Efectivamente ha quedado de alguna manera en la memoria colectiva esa imagen del Cervantino. Yo creo que el gobierno del estado de Guanajuato ha tenido un gran acierto de controlar la bebida alcohólica y tener mayor presencia, mayores dispositivos de seguridad. Creo que el resultado ha sido positivo. Esta imagen ha cambiado Miguel", dijo.

Ante el clima de inseguridad que se vive en algunas regiones del país, una de las inquietudes que con más frecuencia les preocupa a los organizadores del Cervantino es la seguridad, al respecto la doctora Camacho señaló:

"El gobierno estatal y el gobierno federal unen sus esfuerzos para llevar a cabo toda la estrategia de seguridad durante el propio Festival Cervantino, y la verdad hasta ahora ha sido impecable. Cada año se reúnen las diferentes instancias que tienen que ver con la seguridad. Particularmente yo lo que aporto es información de aquellos conciertos en los que pudiéramos tener mayor afluencia, y en los que necesitaríamos redoblar la seguridad."

Uno de los espacios del Cervantino en el que se pone especial atención en el tema de la seguridad es la Alhóndiga de Granaditas.

"La Alhóndiga es un espacio masivo en el que en cualquier momento, dada la cantidad de gente, pues podemos tener un cierto tipo de problema. Algo que hemos hecho es llevar pantallas hacia otras áreas para retrasmitir de manera simultánea el concierto, de tal suerte que la gente no se conglomere de manera muy impactante en la Alhóndiga", subrayó la doctora Camacho.

"Yo lo que quiero decir es que el público puede tener la certeza que puede caminar con su familia sin ningún problema por las calles de Guanajuato y sentirse realmente seguros, yo creo que eso es lo más importante, el sentimiento que pueda tener o la percepción que pueda tener el público en el momento en el que está en los diferentes eventos de Guanajuato o que está recorriendo sus calles. Yo te puedo decir que en general la atmósfera es muy familiar y muy segura", aseguró.

Sobre la posibilidad de que grupos políticos se manifiesten durante el desarrollo del Festival, la funcionaria señaló:

"Estamos hablando de un festival netamente cultural, artístico, que no tiene nada que ver con la política. Parecería francamente un despropósito querer vincular un aspecto de carácter político con el tema de la cultura. Sin embargo, todo el mundo es libre de expresarse en la medida que no afecte nuestro trabajo ni afecte a la gente que se da cita en Guanajuato? Yo espero que por nada del mundo haya un evento que empañe la organización del propio Festival", añadió.

LOS JÓVENES

Algo muy importante para los organizadores del Festival Cervantino es atraer a las nuevas generaciones, motivo por el cual han diseñado actividades exprofeso para que los jóvenes se integren al evento.

"Tan importantes son los jóvenes que hemos trabajado con ellos en programas muy específicos, tan es así que lanzamos un par de concursos y los ganadores se iban todo gratis, todo pagado, al Festival Internacional de Edimburgo, a conocer otro festival. Los resultados fueron muy buenos. Ahora también nos damos a la tarea de ir a todas las universidades, o a las que más se puedan, a presentar la programación del Cervantino, para que los jóvenes que van a ir al festival conozcan que agrupaciones van a estar presentes. Para que los jóvenes no anden deambulando y estén en los teatros", finalizó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]