Presentan programas de artes visuales del Cervantino

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-31

Conferencia de Artes Visuales del FIC

Vicente Rojo, Roger von Gunten, Antonio López Sáenz, Rafal Olbinski, los mayas y el arte austriaco contemporáneo formarán parte de las exposiciones que se presentarán en el marco del Festival Internacional Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 30, 2012.- En la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), se presentarán 20 exposiciones dirigidas a todos los públicos que se expondrán en todos los rincones de Guanajuato, informó la directora general del Festival, Lidia Camacho en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los maestros Vicente Rojo (celebra 80 años de vida y seis décadas de labor artística) y Roger von Gunten, figuras destacadas de las artes plásticas en México, quienes tendrán exposiciones personales en el encuentro.

Lidia Camacho recordó que desde hace varios años el FIC ha puesto mucho énfasis en las manifestaciones artísticas de los países y del estado invitado de honor y este año la presencia de Suiza, Austria, Polonia y Sinaloa, "será más contundente".

Austria, comentó la titular del Festival, estará presente con una colectiva de arte contemporáneo Desiring the Real. Austria Contemporary (Deseando lo real. Austria contemporánea) con una curaduría muy cuidadosa. La muestra está compuesta de pintura, fotografía, escultura, instalación y video de diversos artistas austriacos y se presentará en varias salas de la Universidad de Guanajuato. También itinerará por el mundo "porque debido a su importancia, las autoridades austriacas desearon que la colección dé cuenta de la importancia del arte contemporáneo joven de Austria".

Mencionó también la gigantografía de Gottfried Helnwein que se exhibirá en Guanajuato y también en el Museo de San Carlos, así como la muestra de Gustav Klimt (Austria, 1862-1918), pionero del Modernismo. 150 aniversario, "Los austriacos decidieron que más allá de El beso que es una obra muy reconocida en todo el mundo, se presente también una serie de paneles que ilustren la vida y obra del artista".

Sobre la larga tradición de diseño gráfico de Polonia, Lidia Camacho anunció la exposición de carteles La magia de la ópera de Rafal Olbinski "donde contemplaremos creaciones insólitas, desbordantes de imaginación que anunciarán algunas de las óperas más aplaudidas".

Suiza por su parte seleccionó a un pintor que nació en Zúrich (1933) pero escogió a México para residir, Roger von Gunten "distinguido integrante de la Generación de la Ruptura junto a creadores de primer nivel como es el caso de José Luis Cuevas, Mathias Goeritz, Alberto Gironella y Juan Soriano, entre otros.

Otro integrante de la Generación de la ruptura, Vicente Rojo, uno de los pilares de la plástica de la segunda mitad del siglo XX en México, quien festeja 80 años de vida y 60 de creador, expondrá Escrituras serie de diversas obras realizadas entre 2003 y 2012, en las cuales desarrolla una caligrafía propia formada por letras, palabras y frases que cobran significado especial en una lectura visual.

En el Auditorio del Estado se presentará el libro 80 Vicente Rojo, selección de 150 carteles elaborados por diseñadores gráficos y creadores de diversas disciplinas en homenaje al artista.

Sinaloa, por su parte estará presente con la figura del pintor sinaloense Antonio López Sáenz (1936), ?con sus seductores paisajes marinos, escenas pobladas de malecones, botes y marineros. Es una excelente oportunidad acercarse a él que si bien es un pintor que tiene un reconocimiento en México y en el extranjero, no lo vemos comúnmente".

Lidia Camacho se refirió también a Latitudes utópicas. Jardín Botánico Culiacán, la cual documenta los proyectos artísticos, ecológicos y arquitectónicos realizados en el Jardín Botánico de la capital de Sinaloa.

Comentó que de la mano de la Universidad Autónoma de México, a través de su Programa Universitario del Medio ambiente (PUMA) y el Museo Universum, el Cervantino reafirma su compromiso de contribuir a crear conciencia sobre los problemas del planeta y las alternativas para luchar por su salvación.

"Es así como el público de todas las edades podrá divertirse y aprender en la exposición interactiva 40 años, arte y ambiente. El desafío es singular: al mismo tiempo que se conmemoran las cuatro décadas del Cervantino, se invita a una reflexión sobre la transformación del paisaje y la naturaleza frente a la acción depredadora de los seres humanos durante este mismo lapso de tiempo.

A lo largo de 40 años del Festival Internacional Cervantino, las artes visuales han ocupado un lugar fundamental en su programación, junto al teatro, la danza y la música en todas sus expresiones. Es así como se han organizado cientos de exposiciones que incluyen los más diversos lenguajes y técnicas, otorgando la misma relevancia y jerarquía a la tradición y a la vanguardia", explicó.

Mencionó además una muestra en las rejas de la Basílica de Guanajuato que rememora de manera sintética el papel de las artes visuales en el Cervantino, así como la de las vallas del foro de la Alhóndiga de Granaditas que exhibirán un "collage" fotográfico festivo en honor a las luminarias que han actuado en los escenarios de Guanajuato.

Otra exposición más, organizada por el Museo Iconográfico del Quijote, Cervantes en Guanajuato 60, 40 25, da cuenta de los 60 años del Teatro Universitario que dio origen al Festival, 40 del FIC y 25 del nacimiento del recinto.

De Guanajuato, estado que dio origen al Cervantino y que se ha mantenido siempre como escenario inmejorable de los espectáculos y exposiciones que ahí ocurren, "incluye en su oferta de artes visuales una colectiva de artistas oriundos del estado, quienes han participado en distintas ediciones del Encuentro, y varias muestras individuales que dan cuenta de la creación guanajuatense actual", explicó.

Para cerrar con broche de oro, "una presencia ineludible en 2012: la de la cultura maya. Es así como el emblemático Museo Regional, Alhóndiga de Granaditas, abrirá sus puertas al público cervantino para que observe la muestra Los Mayas: tiempo y poder, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta exposición nos ilustra sobre la exactitud de los cálculos matemáticos y las herramientas de los mayas para el registro del tiempo como instrumentos de poder".

Finalmente la directora del Festival Internacional Cervantino agradeció la participación a los organizadores de las exposiciones del Cervantino: artistas, curadores, investigadores, coleccionistas, funcionarios, museógrafos, diseñadores y trabajadores. Así como a las instituciones, universidades, museos y embajadas que hacen posible el programa de Artes Visuales. "Es así como el Festival Internacional Cervantino, en su 40 aniversario, hace nuevamente honor a su espíritu multidisciplinario, incluyente y diverso, para celebrar la fiesta del espíritu en sus cuatro décadas de luminosa existencia".

Vicente Rojo añadió que siempre es para "alguien que se dedica a exponer una ilusión hacerlo en el FIC. Lo había hecho hace unos años, pero era una muestra de pequeño formato. Ésta es mayor, y será en la Casa Museo Diego Rivera, un nombre aterrador, pero hay que pasar por él.

La exposición la pensé para mostrar mi trabajo más reciente que comienza en el año 2006 y muestra los últimos seis años de mi trabajo Escrituras, (organizada por Carlos Ashida) en la que he reunido pintura, dibujo, grabado y escultura. La muestra comenzó con unas obras sobre papel que se llamaron frases, siguieron después alfabetos, siguieron unas maquetas y por último se llegó a escrituras".

Roger von Gunten dijo que su exposición, en contraste con la Vicente Rojo, es una colección particular que se llama Azul nopal que "tuve que hacer para salvar estos cuadros de ciertos impulsos predatorios de unas personas. Nunca han sido expuestos en conjunto y abarcan periodo que va desde 1954 hasta 1986. Son imágenes muy personales que quería conservar para mí".

Von Gunten completó que en "México quedó atrapado y tuvo la gran suerte de estar en esta patria con sus artistas, con los salones independientes y todo el movimiento de 68. Mis nexos con Suiza, son de raíces, nada más. Los países evolucionan y cuando regreso a mi patria me parece más exótico que México".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]