Obesidad, un problema que afecta productividad y desarrollo

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-01

Libro contra la obesidad

Fundación Chespirito y Cofemer presentan el libro 'El problema de la obesidad en México: Diagnóstico y acciones regulatorias para enfrentarlo'

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2012.- La obesidad, además de ser un tema de salud pública, es un problema que afecta la productividad y el desarrollo económico de México.

"De hecho la OCDE indica que una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más que otra persona en servicios de salud. Gana aproximadamente 18 por ciento menos que la gente con peso estándar y necesita faltar más días al trabajo, demanda más beneficio por invalidez y tiende a ser menor productiva en el trabajo que la gente que tiene peso promedio", dijo Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)

De continuar esta tendencia, se pronostica que en 2017 los costos por enfermedades asociadas al padecimiento podrían alcanzar los 150 mil millones de pesos.

Los especialistas en la materia explican que si el gobierno destina más recursos a la atención del problema se ponen en riesgo las finanzas públicas y privadas de México.

Con el objetivo de analizar los costos sociales y económicos de la enfermedad, la Fundación Chespirito y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria presentaron el libro El problema de la obesidad en México: Diagnóstico y acciones regulatorias para enfrentarlo.

"Es sumar los esfuerzos de todos los que estamos trabajando, entonces vamos a sumar mil años, 800 mil años de vida, de vida saludable de vida productiva de vida que a la sociedad le va a costar menos dinero porque invirtió el gobierno, la sociedad, las empresas invirtieron precisamente en la prevención de este problema de salud que es tan importante", añadió Marcela Gómez, presidenta de la Fundación Chespirito.

En la presentación del libro, el actor Edgar Vivar destacó que por su experiencia en el tema, lo mejor para combatir la obesidad y el sobrepeso  es la correcta información nutricional.

"Si yo fui el señor Barriga, hoy por hoy soy un tipo más saludable, el señor Barriga es un personaje, el señor Barriga tiene un hijo que se llama Ñoño y Ñoño se ha puesto a dieta, Ñoño tiene hoy la capacidad de poder escoger y escoge una vida más sana, escoge una alimentación más sana", afirmó Edgar Vivar.

El problema de la obesidad en México: Diagnóstico y acciones regulatorias para enfrentarlo ya está a disposición del público y, entre otros lugares, puede encontrarse en la página de la Cofemer.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]