Rescatan la memoria del Cervantino

Por Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Foto de la Alhondiga de Granaditas

La segunda quincena de noviembre será inaugurada la Biblioteca Cervantina de las Artes, recinto que resguardará la memoria del Festival Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 26, 2012.-  En la segunda quincena de noviembre será abierta la Biblioteca Cervantina de las Artes, en la cual se podrán consultar 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 115 soportes sonoros y 2 mil 297 eventos videográficos del acervo rescatado del Festival Internacional Cervantino.

En conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que el proyecto trasciende nuestro tiempo y espacio:

"La Biblioteca Cervantina de las Artes forma parte de la política cultural que en este sexenio ha fomentado la creación de los tres cerebros digitales (el de la imagen, el del sonido y el de la palabra). Con la convicción de que no hay futuro sin memoria, se trabajó arduamente en el rescate de los acervos históricos del Festival Internacional Cervantino que pertenecen ya por derecho propio a las nuevas generaciones."

"Este año el FIC cumple 40 años de existencia y para celebrarlos concebimos una serie de acciones, que hemos dado a conocer y lo seguiremos haciendo. Por supuesto no sólo pensamos en una programación artística de excelencia, sino también en dejar un legado a las actuales y futuras generaciones y además rescatar para la memoria colectiva, un cúmulo de documentos de diverso cuño que conforman el principio de la historia de nuestro Festival", dijo la doctora Lidia Camacho, directora general del Festival.

Camacho informó que la Biblioteca será un centro de documentación especializado que albergará los acervos digitalizados del FIC y que se nutrirá con los años.

"Es un proyecto en marcha que se suma de forma integral a este propósito institucional de la Presidenta de Conaculta de fortalecer al Cervantino, no sólo recuperando su memoria, sino también poniéndolo en la vanguardia tecnológica y asegurando su plataforma de divulgación acorde con los tiempos actuales".

En su intervención, el arquitecto Javier Sánchez explicó algunas premisas de su trabajo en la Alhóndiga de Granaditas, recinto que  albergará l a biblioteca:

"Uno siempre como arquitecto carga una serie de referencias y busca otras más para los proyectos, en este caso tratar de abstraer esta sensación de callejones, de una topografía y las escaleras que hay en Guanajuato, nos parecía que era una buena fuente de inspiración. Pensamos en la analogía de un espacio: su función era almacenar granos y ahora cultura".

En el proyecto se invirtieron de 4 millones 134 mil 890 pesos, recursos obtenidos en la taquilla de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]