Familias mexicanas gastan más

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Cartera

El consumo de las familias creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en un año, según cifras desestacionalizadas del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2012.- De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios creció 0.66% con cifras desestacionalizadas durante el trimestre julio-septiembre de 2012 respecto al trimestre inmediato anterior.

Al interior de la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.45% y las Importaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 2.28% frente a lo observado en el trimestre previo.

DEMANDA GLOBAL

Por su parte, los componentes de la demanda mostraron los siguientes resultados durante el trimestre de referencia: el consumo privado aumentó 0.97%, la formación bruta de capital fijo 0.95% y el consumo de gobierno 0.01%; en tanto que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 2.44% con relación al trimestre precedente, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual y con cifras originales, la oferta global de bienes y servicios aumentó 2.6% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de este año respecto a igual periodo de 2011, como resultado de los incrementos de 3.3% del PIB y de 0.5% de las importaciones de bienes y servicios.

Por el lado de la demanda global, el consumo privado presentó una variación de 2.2% en el tercer trimestre de 2012 con relación al mismo trimestre de un año antes. Por origen, las adquisiciones nacionales fueron superiores en 3.1% y los gastos de origen importado descendieron 3.4 por ciento.

Cabe señalar que este componente representó 49.8% de la demanda global de bienes y servicios a precios corrientes, durante el tercer trimestre de 2012.

El consumo de gobierno avanzó 0.6% en el periodo en cuestión frente al trimestre comparable de un año antes.

La formación bruta de capital fijo mostró una alza anual de 4.8% en el tercer trimestre de 2012. A su interior, el componente de origen público se acrecentó 17.6% y el privado 1.2 por ciento. Por tipo de bien, la maquinaria y equipo se elevó 4.3% y la construcción 5.1 por ciento. Esta última fue consecuencia del incremento en la construcción pública de 18.8% y de la disminución en la privada de 1.3 por ciento.

Por su parte, las Exportaciones de Bienes y Servicios expresadas a precios constantes de 2003, presentaron un aumento de 2.4% en el trimestre julio-septiembre de 2012 respecto a igual trimestre de un año antes.

La variación anual del PIB de 3.3% en el tercer trimestre del año en curso se derivó del desempeño favorable en el consumo privado y de la formación bruta de capital fijo, principalmente.

CIFRAS DURANTE ENERO-SEPTIEMBRE DE 2012

En los nueve meses del año en curso, la formación bruta de capital fijo ascendió 6.5%; las exportaciones de bienes y servicios 4.6%; el consumo privado 3.3%, y el consumo de gobierno 2% en el periodo de referencia.  Así, la demanda global (igual a la oferta) de bienes y servicios alcanzó una tasa de 4.1% durante enero septiembre de 2012 con relación a igual lapso de 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]