La Línea Dorada

Por Luis Pablo Beauregard y Marco Tinoco | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Ambulantes Línea 12

A pesar de que las autoridades dijeron que en la Línea 12 del Metro no habría ambulantes, éstos se han duplicado

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- Erick del Llano lleva varios años trabajando en la zapatería de su familia, sobre la avenida Tláhuac, en la delegación Iztapalapa. Se ha visto beneficiado con la apertura de la Línea 12 del Metro, que ha disminuido el recorrido entre su casa y negocio. Pero la obra ha traído a la zona más que beneficios.

"Yo te puedo decir que de este lado a la avenida Las Torres no existía el ambulantaje, al menos sobre ésta acera. Si te das cuenta mucha de la gente ya aprovechó el espacio y la afluencia de las personas para ocupar un lugar", dijo Del Llano.

Las 20 estaciones de la línea atraviesan cuatro delegaciones. Una de ellas es Iztapalapa, donde existen unos 130 mil ambulantes. La llegada del metro a la zona empeoró el problema.

"El conteo que tenía la delegación de cuando yo llegué sobre avenida Tláhuac era de 243 comerciantes en el tramos de la Línea 12. Hoy lo que calculamos es que hay arriba de 450 comerciantes", dijo Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, Distrito Federal.

Eréndira y su hermana engrosan esa estadística. Son originarias de Zitácuaro, Michoacán, aunque llevan más de tres décadas en la ciudad de México. Para ellas la llegada del metro es una oportunidad.

"Ahora que ya empezó a funcionar el Metro siento que ha subido un poquito la venta. Mi buena intención es que me den éste permiso para que yo le pague los impuestos al Gobierno. No quiero estar aquí corruptamente. Quiero estar bien", comentó Eréndira Alcántar.

Trabaja jornadas de diez horas seis días a la semana en un puesto ubicado a unos metros de la estación Calle 11. Hace meses decidió afiliarse a la asociación civil Línea dorada, un grupo de ambulantes.

"Se me hizo interesante porque aparte no están pidiendo tanto dinero. Es una cooperación de treinta semanales. Considero que eso también sí lo puedo pagar", señaló Eréndira Alcantar.

Felipe Pedraza es el líder de la organización. Él es el encargado de cobrar las cuotas a decenas de comerciantes instalados sobre la banqueta recién renovada de la avenida. A cambio busca  que la delegación regularice a sus agremiados.

"Tenemos agremiados de todo tipo. Gente que en su momento delinquía. Antes le hacía de otra manera o le hacíamos de otra manera. Ahora estamos buscando trabajar. Que nos dejen trabajar. Si no los voy a ir a esperar cuando salgan del cajero automático para ver qué llevo a mi casa", destacó Felipe Pedraza, presidente Línea Dorada, A.C.

La organización de Felipe cohabita con decenas de agrupaciones a escasos metros de distancia. En la acera de enfrente se encuentran ambulantes del Frente Popular Francisco Villa, también los hay de filiación priista. Línea Dorada ha trabajado con el PRD, que gobierna Iztapalapa.

"Y sí la verdad somos amarillos. Si ahorita Valencia nos desconoce pues vamos a buscar con quien. A mí me conoce bien el señor. Se le apoyó en lo que se pudo. Se le acarreó la gente. Aquí hay gente que se le acarreó.  A la toma de protesta de todos. La última fuimos a la de Mancera. Estamos allá y nos vienen a chicotear acá. Amenazó con echarnos al Gobierno central. Está bien. Que vengan para que nos bajemos al arroyo. De aquí no nos vamos a ir", subrayó Felipe Pedraza, presidente Línea Dorada, A.C.

"Ciertamente me dicen que te apoyaron en tu campaña. Yo gané con el 69% de los votos. No podría negar que mucha de la gente que vende en la vía pública, por lo menos en ese 69%, votó por mí.  Y con el comercio mi compromiso es que no se va a permitir el crecimiento y dos que vamos a ir al reordenamiento del comercio en la vía pública", dijo Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa, Distrito Federal.

Tránsita lleva once años haciendo quesadillas en la intersección de Periférico y Avenida Tláhuac. Su puesto se encontraba justo donde hoy se levanta la estación Periférico Oriente. Su vida está a punto de dar un giro.

"Vamos a tener más gastos. Se va a pagar renta que nosotros sabemos que se va a pagar renta, agua, luz, mantenimiento. Todo eso ya? Pues aquí no se paga nada de eso", señaló Tránsita González.

Después de trabajar más de una década como ambulante está por convertirse en comerciante formal. A su grupo, Nueva Generación, la administración pasada le adjudicó directamente el único centro comercial de toda la Línea 12.

"El licenciado Marcelo nos había dicho en un recorrido por acá, cuando se estaba preguntando sobre el Metro, nos preguntó si estábamos de acuerdo en participar de una forma con el comercio y el transporte. Le dijimos que sí", comentó Irene Soto, presidenta de Nueva Generación, A.C.

En los próximos días se terminarán los trabajos del Centro de Transferencia modal.  150 comerciantes de Nueva Generación ocuparán los locales de la obra.

"Tenemos esa emoción que nos dejen allá. Y no nos da miedo. Nos da mucho orgullo y echarle muchas ganas", señaló Tránsita González, comerciante informal.

"La ciudadanía está cansada de que el comercio en la vía pública se instale a las afueras de los Metros, estaciones y de la propia avenida Tláhuac, por eso estamos retirando a estos oferentes", comentó Alfredo Romero, director Jurídico y de Gobierno, Delegación Tláhuac.

Un recorrido por las cinco estaciones del metro en la delegación Tláhuac son suficientes para contrastar lo que se ve en Iztapalapa. Las aceras están despejadas.

En otros frentes la batalla por el espacio público continúa.

"Yo le digo una cosa: yo me quito ahorita y mañana aparece otro grupo. No dudo que estén pidiendo éste espacio. Pero aquí vamos a andar. Haya que pelear con quien haya que pelear", aseveró Felipe Pedraza, presidente Línea Dorada, A.C.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]