Células madre (2)

Por Guillermo López Portillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-11

Jeringas

Empresas y laboratorios engañan a las personas con falsos tratamientos de células madre

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- Nos dirigimos al laboratorio que produce las inyecciones que se aplica la señora María Antonia Tillit, paciente de insuficiencia renal, a quien le ofrecieron un tratamiento con células madre. Está ubicado en una zona exclusiva del Municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

En el exterior no hay ningún letrero que lo identifique, razón social o nombre Llegamos al cuarto piso, donde tampoco hay un nombre del lugar.

Solicitamos hablar con alguno de los responsables para conocer cuál es el tratamiento y por qué no es posible localizar al médico que aparece en las recetas.

Reportero: ¿Buenas tardes es regen equis aquí?

Empleada: Sí, regenx.

Reportero: Estamos buscando a la señorita Pedroza.

Empleada: ¿La licenciada? sí, pásele.

No encontramos a la encargada de relaciones públicas.

Reportero: ¿Sería posible hablar con alguno de ellos?

Empleada: Ahorita no se encuentran, está cada quien en sus ocupaciones

Reportero: ¿Se supone que son los responsables del lugar, ¿no? Pues hay cierto horario.

Aseguró que estas inyecciones si contienen células madre.

Reportero: ¿Dónde hacen las inyecciones, aquí?

Empleada: No, las hacemos en... bueno, esa información que se las dé ella,  yo no soy apta,

Reportero: ¿Realmente sí son células madre?

Empleada: Sí, claro.

Después de recibir la denuncia sobre presuntas irregularidades en esta clínica de regeneración celular, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, acudió a realizar una verificación.

Varias de las inyecciones estaban guardadas en un pequeño refrigerador, conocido como frigobar.

"También encontramos unas jeringas de las cuales se desconocía cuál era su contenido, toda vez que al momento de analizarlas y realizar la verificación, no tenían ninguna leyenda de qué era lo que contenían, como otra medida de seguridad también aplicamos la suspensión de actividades del área de terapia celular. Toda vez que nos dimos cuenta que no tiene licencia de funcionamiento para aplicar terapia celular", comentó David Guzmán, director de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, Cofepris.

En otro refrigerador, había alimentos, como yogurth y salsas envasadas, junto a material de consultorio.

Uno de los contenedores de desechos peligrosos, que debería estar aislado, estaba cubierto con papelería. A unos centímetros había vasos desechables y papel higiénico.

Se encontró un gel que utilizan para el envío de paquetes con inyecciones, como las que se aplica María Antonia Tillit.

Después de negarnos la entrevista, este consultorio decidió suspender el tratamiento de su paciente: la señora Tillit y le devolvió el costo de 3 inyecciones: 15 mil pesos.

"Hasta ahorita no he encontrado un sólo testigo, puedes marcar para verificar, no hay nada, los únicos testigos son los que están en internet y ellos manejan dentro de su propia página" dijo la señora Tillit.

En México, son menos de medio centenar las clínicas y hospitales autorizados para realizar implantes de células madre.

"Tenemos 47 licencias de clínicas y hospitales, la aplicación de las células madre puede llevarse a cabo en ellas, siempre y cuando tengan esa licencia, si no cuentan con ella, no pueden estar haciendo una práctica que es exclusiva del ámbito clínico, u hospitalario, no se puede hacer en un consultorio, en un spa, o en un oficina, tiene que ser en una clínica u hospital que cuente con las instalaciones, que además está normada", señaló Federico Argüelles, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

En la medicina privada del país, los implantes de células madre reales pueden costar entre 150 mil y 300 mil pesos.

"Un tratamiento típico que incluye los honorarios, los gastos del hospital, el transporte ida y vuelta, los medicamentos para la estimulación, el cultivo y procesamiento, cuesta 15 mil dólares", comentó el doctor Alan Kadish de la Clínica Wolrd Stem Cells.

Esta clínica de Cancún, recibe pacientes de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

La oferta es tratar varias enfermedades, con técnicas novedosas, que no son aceptadas por las autoridades de salud de los Estados Unidos.

"Principalmente son células de la médula espinal del mismo individuo, y eso es una consideración importante, porque no estamos induciendo nuevo material celular  son tus propias células", apuntó Alan Kadish, de la Clinica World Stem Cells.

Las células madre se cultivan, se estimulan y se reintroducen al mismo paciente.

"Hay un vacío en México, por cierto, todavía, legislativo, relativo al uso de las células madre, y su trabajo en laboratorio, todavía hay un vacío que hay que atender", manifestó Hector Raúl Pérez Gómez, rector de Centro Universitario Ciencias de la Salud.

La señora María Antonia Tillit, continúa con las sesiones de hemodiálisis, en Quintana Roo, debido a la  insuficiencia renal que padece.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]