Telefonía móvil frena a la inflación: INEGI

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-07

Teléfono celular

En México el índice de precios al consumidor baja a 4.18% en su tasa anual, la segunda caída en dos meses consecutivos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68% en noviembre de 2012 respecto al mes anterior, logrando así una tasa de inflación anual de 4.18%; para el mismo periodo de 2011 los datos comparables fueron de 1.08 y 3.48 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.05% mensual y una tasa anual de 3.30 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 2.73% en el mes que se reporta y una tasa anual de 7.09 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.38 por ciento: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento, y los de las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.31 por ciento. El subíndice de precios de los servicios disminuyó (-)0.23 por ciento, causado principalmente por las ofertas en telefonía móvil.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios retrocedió 0.80 por ciento, el grupo de frutas y verduras en 2.04 por ciento, y los productos pecuarios en 0.06 por ciento.

Por el contrario, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó un aumento mensual de 4.89 por ciento. Destaca el grupo de energéticos con una variación mensual de 7.35 por ciento, básicamente por la salida de las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades, registradas en la primera quincena de noviembre de 2012.

El comportamiento quincenal y mensual en noviembre de 2012 de los subíndices que integran al INPC por objeto de gasto según la clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), que es la internacionalmente utilizada para los índices de precios al consumidor, se presentan a continuación. En los datos de la segunda quincena se pueden observar descensos en los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; muebles, artículos para el hogar y para su conservación; y, en especial, en comunicaciones, en telefonía móvil, como resultado de la aplicación de rebajas y ofertas por el ?Buen Fin?.

Según el reporte del INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.70% en noviembre de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 4.79% (en noviembre de 2011 las cifras correspondientes fueron de 2.47 y 5.17 por ciento, respectivamente).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]