No compres un árbol de Navidad, mejor réntalo

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-13

EcoNavidad

Ante la deforestación en México, un par de jóvenes decidieron alquilar árboles de Navidad, que actualmente llegan a 2 mil hogares

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 13, 2012.- En México se deforestan 331 mil kilómetros cuadrados de área de bosque por año, sin que se vuelva forestar, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Cada año, éste índice se dispara por la tala de pinos en la época decembrina, que se adornan en las casas como árboles navideños.

Desde hace cuatro años, Omar Meléndez y Raquel Heredia, dos hermanos que viven en la delegación Cuajimalpa, Distrito Federal, son los responsables de EcoNavidad, un proyecto de renta árboles que se utilizan como adorno decembrino y que son replantados.

"Tenemos clientes que llevan tres años rentando el mismo árbol y ya hasta lo adoptan como suyo. Una familia hasta le puso nombre: Pepino", dijo Raquel, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en una universidad en la zona de Santa Fe.

Los árboles se quedan alrededor de mes y medio en los hogares de los clientes y por lo regular los integrantes de EcoNavidad pasan por ellos después del 6 de enero, el Día de Reyes. Una vez recogidos, se vuelven a plantar en Valle de Bravo. A finales de año, se extraen de nuevo y se colocan en una maceta para que vuelva a ser decorado en algún hogar.

El costo por renta de cada árbol, muy parecido a un pino, es de mil pesos 30 días. Pesa alrededor de 100 kilos y debe regarse cada tercer día. Viene en una maceta y tanto la entrega a domicilio como la recolección no tienen costo adicional.

El árbol, del tipo Douglas, sólo puede estar "en circulación" aproximadamente tres años. Después de ese tiempo, debe ser plantado para siempre y muchas veces, los clientes acompañan a Omar y a Raquel para plantarlo.

"El árbol, como cualquier ser vivo, se estresa si está encajonado. Por eso debe ser plantado para que crezca naturalmente. Esta especie puede llegar a medir 100 metros de alto y vivir más de 500 años", señaló Omar, estudiante de séptimo semestre de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este año, Raquel y Omar decidieron seleccionar a través de un cuestionario a sus clientes receptores, ya que algunos no sabían cuidarlo, los maltrataban o les era indiferente.

"Mucha gente cree que por rentar un árbol ya salvaron al mundo. No es así. Como proyecto, nos interesa que la gente tenga conciencia sobre la reforestación y sobre la importancia de la sustentabilidad ecológica", comentó Pilar Silva, madre de los emprendedores y encargada del área comercial de EcoNavidad.

Cuando inició el proyecto en 2008, distribuyeron cerca de mil árboles. Este 2012, con ayuda de 10 empleados, llevan rentados más de 2 mil árboles en diferentes partes de la República, como Monterrey, Querétaro, Guadalajara y Puebla. Tienen presencia en todas las delegaciones del Distrito Federal.

Raquel señaló que muchas veces los "hospedantes" del árbol les hablan y les indican que lo notan "triste" a pesar de las esferas, luces y la estrella navideña. Se les recomienda que lo rieguen con más agua, lo alejen de la luz solar o que utilicen un atomizador con agua para refrescar las hojas.

Este año, EcoNavidad donó 20 árboles a la delegación Cuajimalpa para que adornara la explanada principal de la demarcación durante diciembre. Posteriormente serán plantados en diferentes instituciones y en escuelas públicas.

El delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, les otorgó un reconocimiento por su donación y se mostró entusiasmado por la iniciativa de los hermanos.

En la casa de Omar y Raquel, quienes viven con sus padres y 20 perros, curiosamente no han puesto un árbol de Navidad desde que inició el proyecto.

"¿Pues a qué horas lo ponemos? ¡Si estamos todo diciembre repartiendo felicidad a otras casas! Pero este año nos daremos un tiempo para decorar el árbol del jardín, un fresno que mide más de 10 metros", concluyó Omar.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]