Aumentan negocios exportadores: INEGI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-14

Exportaciones

Se publicó su estadística mensual sobre establecimientos con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2012.- De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la estadística mensual sobre establecimientos con programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX); los establecimientos adscritos al programa IMMEX a nivel nacional, fueron 6,314 en septiembre pasado, lo que significó un aumento de 2% a tasa anual.

Los llamados IMMEX son establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables), registrados en este programa.

Del total de las unidades económicas activas durante el mes en cuestión, el 81.2% corresponde a establecimientos manufactureros y el 18.8% a establecimientos no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios).

El personal ocupado se incrementó 6.3% en el noveno mes de 2012 respecto a septiembre de un año antes.  Según el establecimiento en el que labora, en los manufactureros creció 5.9% y en los no manufactureros 9.6 por ciento.

El 89.6% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y el 10.4% actividades de otros sectores.

A nivel estatal, el personal ocupado en los dos tipos de establecimientos avanzó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en San Luis Potosí (13.4%), Sonora (12%), Durango (11.9%), Querétaro (10.8%), Michoacán (10.6%), Chihuahua y Guanajuato (9.1%), Coahuila (7.5%) y en el Estado de México (5.8%).

En el mes en cuestión, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente manera: Chihuahua representó el 13%, Baja California 12.5%, Nuevo León 11.2%, Coahuila 9.3%, Tamaulipas 8.4%, Sonora 6.4%, Estado de México 5.6% y Jalisco con 5.5%, que en conjunto contribuyeron con el 71.9% del personal ocupado total.

Las horas trabajadas se acrecentaron 3.2% en septiembre de 2012 en comparación con igual mes de un año antes, las trabajadas en los establecimientos manufactureros ascendieron 2.3% y en los no manufactureros fueron mayores en 11.6 por ciento.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos disminuyeron 4.9 por ciento. En las unidades económicas destinadas a las manufacturas se redujeron 5%, y en los otros sectores fueron menores en 3.4% en septiembre de este año respecto a igual mes de 2011.

En cuanto al monto de los ingresos alcanzados por los establecimientos con Programa IMMEX, éstos se ubicaron en 251,733 millones de pesos en septiembre pasado, de los cuales 56.9% correspondió a ingresos provenientes del mercado extranjero y el 43.1% restante lo aportó el mercado nacional.

Del total de los ingresos, el 94.7% se generó por actividades manufactureras y el 5.3% por las no manufactureras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]