INEGI: Mayores inversiones empresariales en septiembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-10

INEGI

La inversión fija bruta subió un 3.1% en septiembre a tasa anual de acuerdo con informe del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- La Inversión Fija Bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un avance de 3.1% en septiembre de este año, dato menor a lo previsto por analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que al interior de este concepto se registró un aumento en los gastos de maquinaria y equipo total de 2.6% y los de la construcción de 3.4 por ciento.

Según datos estadísticos, en septiembre pasado la Inversión Fija Bruta moderó su ritmo de avance a tasa anual respecto al crecimiento de 4.1% en agosto previo, y resultó por debajo del aumento del 3.9% previsto por analistas.

En un comunicado, el organismo detalla que con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta de México aumentó 1.05% en el noveno mes de 2012 con relación al mes previo, cuando bajó 1.0 por ciento.

Precisa que por componentes, los gastos en construcción avanzaron 2.02 por ciento, mientras que los efectuados en maquinaria y equipo total disminuyeron 0.12% en septiembre de 2012 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, menciona que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2.6% a tasa anual en septiembre de 2012.

Refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 7.6% anual en septiembre, debido al crecimiento en las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; maquinaria y equipo agrícola; "otros instrumentos de navegación, medición, médicos y de control", y cables de conducción eléctrica, entre otros.

A su vez, añade, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 0.4% en septiembre pasado por el alza en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, máquinas y material eléctrico, barcos y artefactos flotantes, aeronaves y sus partes, además de productos de fundición de hierro y acero.

El Instituto expone que los gastos realizados en construcción aumentaron 3.4% anual en septiembre, ante mayores obras de edificación de vivienda, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, servicios relacionados con la minería, y construcción de carreteras, puentes y similares.

Detalla que de enero a septiembre de 2012, la Inversión Fija Bruta aumentó 6.5% comparado con igual periodo de 2011.

Así, agrega, los resultados por componentes indican que los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 8.0% (los de origen nacional 10.5% y los importados 6.9%), y en la construcción avanzaron 5.5% en igual periodo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]