Confianza alemana repunta en diciembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-12-11

Angela Merkel

Economistas creen que la economía alemana sufrirá una contracción en el cuarto trimestre por la debilidad de sus socios comerciales europeos

MANNHEIM, Alemania, dic. 11, 2012.- La confianza de los analistas y de los inversores subió ampliamente en Alemania en diciembre por unos buenos indicadores económicos estadounidenses y entró en territorio positivo por primera vez desde mayo, según un sondeo.

El instituto de investigación ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su sondeo mensual de confianza económica subió a 6.9 puntos desde -15.7 en noviembre, claramente por encima de una previsión de -12.0.

El índice de condiciones actuales subió a 5.7 desde 5.4 en noviembre, frente a previsiones de 5.0.

Muchos economistas creen que la economía alemana sufrirá una contracción en el cuarto trimestre por la debilidad de sus socios comerciales europeos, pero los principales indicadores como el ZEW y otra encuesta del instituto Ifo de Múnich sugieren que podría repuntar a principios de 2013.

El informe más reciente del Ifo mostró un alza de la confianza empresarial alemana en noviembre por primera vez en siete meses debido a un reflote de las exportaciones fuera de la zona euro y de perspectivas de fuertes ventas en Navidad.

"Este panorama demuestra que no estamos encaminados a una recesión", dijo Christian Dick, economista de ZEW, agregando que los pronósticos recientes de crecimiento del Banco Central Europeo y el Bundesbank habían sido demasiado pesimistas sobre la economía de Alemania.

El euro subió a un máximo en el día frente al dólar y las acciones europeas también avanzaron, mientras que los rendimientos de los bonos alemanes seguían en retroceso tras los datos.

La semana pasada, el banco central de Alemania recortó su panorama de crecimiento para el próximo año, pronosticando una expansión de sólo un 0.4% frente al 1.6% estimado antes.

En una declaración realizada el martes, el Ministerio de Economía de Alemania dijo que estimaba que la economía se mantendría débil en el último trimestre de 2012 por una disminución en la inversión, la producción industrial y un deterioro de las exportaciones.

Sin embargo, el ministerio agregó que: "La mejora en los indicadores de confianza podría ser una señal que la fase débil se superará gradualmente tras los trimestres del invierno".

El presidente de ZEW, Wolfgang Franz, advirtió que una recuperación estable de Alemania dependía de acontecimientos en la zona euro, donde la confianza ha mejorado desde que el Banco Central Europeo prometió comprar deuda de los países en problemas bajo ciertas condiciones.

El índice se realizó mediante la consulta a 278 analistas e inversores y tuvo lugar entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, dijo el ZEW.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]