Células madre

Por Guillermo López Portillo | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-10

Paciente de células madre

Empresas ofrecen falsas terapias de células madre a pacientes desesperados por las enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- La señora María Antonia Tillitt, que vive en Cancún, Quintana Roo,  está desesperada porque no encuentra la cura para la insuficiencia renal que padece.

Ha tenido que peregrinar entre Chetumal, Mérida y Cancún para someterse a duros y prolongados tratamientos de hemodiálisis, para limpiar su sangre, porque sus riñones ya no funcionan.

Por eso decidió inyectarse esta solución, que según un laboratorio privado, contiene células madre, que van a ayudar a su recuperación.

Cada inyección cuesta cinco mil pesos y se la envían en un contenedor que mantiene la temperatura en frío, desde la Ciudad de México hasta Cancún, Quintana Roo.

"La receta que me mandaron dice células madre, pero la verdad, no sé, no sé qué es lo que me esté aplicando", comentó la señora Tillitt.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aclara que las llamadas terapias celulares o implantes de células madre se deben aplicar sólo en clínicas y hospitales autorizados por la Cofepris.

"Lo ideal es que no sea así, lo ideal es que sea únicamente aplicado por un médico, en una instalación autorizada para hacer uso de este tipo de procedimientos", señaló Federico Argüelles, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

Patricia Pacheco, la hija de María Antonia Tillitt, encontró en internet el anuncio de un laboratorio que asegura detener el avance de la insuficiencia renal.

"Una página llamada regenX, es una marca, que se supone que es el nombre de la marca, por lo tanto, ellos firman con la marca de esa compañía", relató Patricia.

Ella y su familia tienen que reunir 5 mil pesos semanales por 10 semanas. Un gran esfuerzo.

"Yo sé que esta compañía me puede estar estafando, sé que mi madre puede estar corriendo riesgos de si no bien, le regenera los riñones, no se, si le crea un tumor, porque no sabemos específicamente qué le estamos metiendo", comentó la hija de la señora María Antonia.

Toñita, como le dicen sus familiares,  ha sufrido mucho por su salud. Era enfermera de un hospital en Chetumal y la atropelló un conductor ebrio hace 9 años. Su pierna quedó afectada. También su metabolismo, se le disparó una diabetes.

La solución que se inyecta María Antonia Tillitt, no cuenta con una leyenda que indique qué contiene, ni un registro sanitario... Viene acompañada de una receta con el nombre de un médico responsable, quien no ha sido localizado por la paciente y sus familiares.


Después de varios intentos, se comunicó con Ana Lilia Pedroza, directora de atención a clientes y relaciones públicas de la empresa que ofrece la regeneración celular:

"Ante Cofepris, tenemos patente a nivel nacional e internacional, y para tu tranquilidad, los médicos, son médicos militares, ya tienen 10 años haciendo este tratamiento. Tenemos más de 10 años, tenemos más de 5 mil pacientes y ninguno ha tenido ningún problema."

Al preguntar cómo obtienen las células para sus tratamiento, esta fue su respuesta:

"Sigoto" con "S", sigoto es cuando no hay una fecundación ¿por eso es que me dices que son pluripotenciales? Exactamente, no traen ningún tipo de carga genética, porque es antes de una fecundación".

En realidad, cigoto, se escribe, con "c", no con "s" y lo que dice esta mujer es un error, ya que en el cigoto sí hay fecundación, es una célula única que se forma cuando se unen el espermatozoide y el óvulo, como lo debe saber cualquier alumno de cuarto grado de primaria.

"Muchos de esos caen en el terreno de la charlatanería, caen en el terreno de la decepción, porque además al paciente que se le va a aplicar esta terapeútica, pues no se le informa, no se le deja ver realmente qué es lo que se le está inyectando y son procedimientos experimentales, que no han sido aprobados por ningún hospital, ningún comité de ética, y mucho menos por la Cofepris, que es la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios", comenta el doctor Juan Armendáriz Borunda, jefe de Biología Molecular y Genómica, CUCS

En México y en el mundo se está realizando investigación sobre las células troncales, también llamadas células madre, sin embargo los científicos advierten que faltan muchos años para que estas células madre logren curar las principales enfermedades.

Mañana, las autoridades de la Cofepris realizan operativo en la clínica de regeneración celular.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]