Alemania: confianza empresarial sube en noviembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-11-23

Alemania

Es su primera subida en siete meses pues aumentó el optimismo de las compañías, Alemania estaría recuperándose a una expansión

BERLIN, Alemania, nov. 23, 2012.- La confianza empresarial de Alemania dio una sorpresa al registrar en noviembre su primera subida en siete meses pues aumentó el optimismo de las compañías, con lo que la mayor potencia económica europea estaría recuperando el camino a una expansión más fuerte en 2013.

El grupo de expertos Ifo, con sede en Múnich, dijo el viernes que su índice del clima empresarial, basado en un sondeo entre unas 7,000 firmas, creció a 101.4 en noviembre desde 100.0 en octubre, superando incluso las mayores estimaciones en un sondeo de Reuters.

"La economía alemana se sostiene de cara a la crisis del euro", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, en un comunicado.

La mediana de un sondeo de 41 economistas apuntaba a una baja, a 99.5.

El euro subió al máximo en tres semanas contra el dólar y las acciones europeas recortaban las caídas tras la lectura mejor de lo previsto.

Alemania en general se mantuvo inmune a la crisis en los dos primeros años de las turbulencias de la deuda europea, que han golpeado a toda la región, pero su principal mercado de exportación, la zona euro, recayó en la recesión.

Otro factor que empañó el crecimiento de Alemania, de solo el 0.2% en el tercer trimestre, es el empeoramiento del panorama global.

Ahora los economistas prevén una contracción a fin de año pero dicen que Alemania evitará una recesión completa, gracias al comercio con las naciones fuera de Europa.

Las firmas se mostraron optimistas sobre su panorama de negocios, ya que ese subíndice subió a 108.1 desde una lectura revisada de 107.2 en octubre.

También fueron menos pesimistas sobre sus negocios actuales, dijo el Ifo, dado que el índice de condiciones presentes creció a 95.2 desde 93.2.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]