Paquete económico 2013 contribuiría a fortalecer las finanzas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-10

Los partidos políticos esperan lograr un presupuesto equilibrado que permita atender las principales necesidades del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2012.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados confía en que el Paquete Económico 2013 será aprobado en tiempo y forma, a fin de contribuir al fortalecimiento económico del país y responder a las demandas ciudadanas, señaló su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

"Confiamos en que dentro del plazo establecido, tendremos un paquete económico que consolide las finanzas públicas y permita reasignar recursos a los proyectos y decisiones del nuevo gobierno", indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado, también anunció que el Ejecutivo federal presentará un decreto de austeridad y disciplina presupuestal y que con la Ley de Contabilidad Gubernamental se evitarán los subejercicios del gasto público que afecta a los más necesitados.

Adelantó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comparecerá ante las comisiones unidas de Hacienda, y Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía.

En la comparecencia, el secretario explicará los lineamientos presupuestales del Paquete Económico 2013, que el pasado viernes se entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y que se turnó de inmediato a comisiones para comenzar el proceso de dictaminación.

Beltrones Rivera precisó que la fracción del PRI considera en su análisis a dicho paquete, que contiene la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la Miscelánea Fiscal, la incertidumbre que prevalece en la economía global y en la estadounidense.

Por ello, afirmó que "habremos de contribuir a la integración de un paquete económico que fortalezca el mercado interno a través de una fuerte inversión en infraestructura de desarrollo y reglas de operación que garanticen flexibilidad, transparencia y resultados en el ejercicio del gasto público".

El líder de los diputados del partido tricolor sostuvo que el objetivo es lograr finanzas públicas sólidas para impulsar empleo y crecimiento, para lo cual se plantean reglas de operación a fin de evitar subejercicios del pasado.

Puntualizó que con el Paquete Económico "inicia la transformación del país", por lo que pugnarán por la aprobación de un presupuesto que active el mercado interno y optimice el uso de recursos en programas de beneficio social.

Lo anterior, reiteró, ?sin nuevos impuestos ni déficit público y con claridad en las reglas de operación, se elevará la capacidad financiera del gobierno para iniciar la gran transformación de México a la que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto.

PAN LLAMA A TRABAJAR POR UNA ECONOMÍA SÓLIDA

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, llamó a todas las fuerzas políticas a continuar trabajando por una economía sólida y finanzas públicas estables como las que se han mantenido durante los últimos 12 años.

Luego de la entrega del Paquete Económico 2013 a esta soberanía, de parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el legislador  afirmó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) analizarán la propuesta y de ser necesario harán las correcciones pertinentes.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, destacó el interés de los diputados panistas de asegurar la aprobación de un presupuesto equilibrado, austero y en beneficio de todos los mexicanos.

?Continuaremos priorizando las principales demandas de la ciudadanía; buscaremos consolidar los programas que durante los últimos dos sexenios han mejorado la calidad de vida de las familias mexicanas y trabajaremos por seguirles garantizando un mejor futuro a todos?, destacó el panista.

Villarreal García confió en que la solidez y la estabilidad serán las razones que muevan el actuar político del nuevo gobierno y la base de su proyecto económico, ?pues México necesita seguir moviéndose en la dirección correcta, conservando una economía en movimiento e impulsando programas destinados a responder a las necesidades más urgentes de la población?.

PRD APUESTA POR UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en alcanzar acuerdos con todas las fuerzas políticas para lograr un presupuesto equilibrado que permita atender las principales necesidades del país y garantizar recursos para los proyectos de estados y municipios.

Resaltó que es una mala señal que a escasos días de haber tomado posesión, el gobierno federal haya decidido continuar con la política de incrementos periódicos a la gasolina y el servicio eléctrico.

Ante esto, afirmó que la bancada del PRD revisará con mucho cuidado el contenido del paquete económico tanto en los egresos como en los ingresos.

Aureoles consideró que el próximo presupuesto federal debe ir encaminado a atender las necesidades reales de la población, evitando gastos superfluos.

Comentó que al ser un presupuesto inercial, es necesario evitar que se desperdicie el dinero en áreas que no son de la mayor importancia para el país.

Dijo que en el Partido de la Revolución Democrática se encuentra analizando todo este fin de semana el Paquete Fiscal, particularmente en materia de la Ley de Ingresos que estará a discusión en comisiones unidas la próxima semana.

"Aunque sea un paquete económico inercial, no significa que esté resuelta la inequidad en materia de cobro de impuestos, se mantienen esquemas de tributación que a nuestro juicio deben revisarse, así como regímenes consolidados como el de Pemex".

Aureoles Conejo comentó que para que el país tenga una ruta de crecimiento y desarrollo, tiene que haber justicia tributaria para que los que ganan más paguen más.

Indicó que todos estos temas serán planteados al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso durante su comparecencia el próximo lunes en la Cámara de Diputados.

Paquete Económico 2013

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]