Proponen crecimiento de 3.5% del PIB para el próximo año

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-07

Al entregar el paquete económico 2013, el secretario de Hacienda destacó que se consideran las turbulencias internacionales; insistió en los recursos para recomponer el tejido social

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó el paquete presupuestal para el próximo año en la Cámara de Diputados.

Ante representantes de la mesa directiva del órgano legislativo y de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, el funcionario destacó que el proyecto incluye los primeros pasos en el cumplimiento de los objetivos delineados el 1 de diciembre.

Crecimiento, dentro de lo previsto

De acuerdo con su explicación, el documento incluye previsiones de crecimiento del PIB de 3.5%, acorde con los estimados de analistas económicos y financieros, y considerando el impacto que podría tener la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y los riesgos que amenazan a la Unión Europea.

La inflación, abundó, se ha calculado en 3%, con un rango de variación de +-1%, para estar cercanos al cálculo del propio Banco de México.

La tasa de interés de  Cetes a 28 días se ha calculado en 4.6 y el precio de la mezcla mexicana de exportación está considerado en 84.9 dólares por barril, mientras la producción de las plataformas de petróleo se calcula en 2.6 millones de barriles diarios y 1.2 millones de barriles de petróleo de exportación.

Programas sociales

El secretario de Hacienda destacó que el paquete de egresos ya considera el presupuesto para el seguro de vida para jefas de familia y la ampliación del programa de pensiones para adultos mayores de 65 años.

En materia de infraestructura, aseguró Videgaray, el documento incluye las obras acordes con las necesidades de las entidades federativas, pues su inclusión parte del diálogo con los gobernadores de cada estado.

El programa para la prevención del delito propone alinear, explicó el funcionario, recursos en materia de salud, deporte y recreación, con el fin de las dependencias actúen en las zonas de mayor prioridad para disminuir y eliminar la violencia, "en sitios donde se necesita acción decisiva para reconstruir el tejido social".

El programa, además, considera los recursos para dar inicio a la cruzada nacional contra el hambre y también incluye una previsión alta de programas que se enfocan en la igualdad de mujeres y hombres. Por ejemplo, abundo Luis Videgaray, el proyecto para estancias infantiles tiene previsto un aumento de 18.6 por ciento.

En general hay un cumplimiento de los objetivos compartidos de carácter social, afirmó.

En educación

El proyecto de paquete económico considera también un aumento en materia de ciencia y tecnología "para dar el primer paso hacia el 1% del PIB"; aunque sin precisar cifra, el secretario aseguró que se trata de un "aumento sustancial".

También se considera un incremento de escuelas de tiempo completo y se da inicio al programa de entrega de computadoras portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria.

En materia de endeudamiento, el secretario destacó el techo de deuda para el Distrito Federal, que está calculado en 5 mil millones de pesos. La cifra total, explicó Videgaray, se consensuó con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Nueve días antes

Como parte del cuerpo de recepción del paquete económico, el diputado Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, destacó el trabajo del equipo de transición para la conformación del documento y agradeció que el trabajo se entregue con nueve días de anticipación.

De esta manera, dijo, se abre la posibilidad de dar tiempo al análisis de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto, que se han comprometido a entregar su dictamen al pleno a más tardar la próxima semana para abrir el periodo de discusión.

Una vez que el proyecto sea discutido y aprobado por los diputados, la minuta saldrá a la Cámara de Senadores, para su análisis y, en su caso, aprobación.

Reunión, el lunes

Como ya se había anunciado, el lunes a las 11 de la mañana, el secretario Luis Videgaray tendrá una reunión de trabajo con las comisiones de Hacienda y Presupuesto para explicar detalladamente el contenido del paquete presupuestal y aclarar dudas de los legisladores.

Para finalizar, el secretario recordó que el paquete está formulado con miras a garantizar la solidez de la economía mexicana y evitando que el endeudamiento sea el motor de las finanzas públicas del país.

Luis Videgaray en entrega de paquete Económico

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]