SCJN discute hoy el caso Florence Cassez

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-23

Ministra Olga Sánchez Cordero

La Primera Sala de la SCJN discute el caso de la francesa Florence Cassez con base en el proyecto de sentencia de la ministra Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, ene. 23, 2013.-Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si libera o no a la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada a 60 años de prisión por haber participado en el 2005 en el secuestro de tres personas, una de ellas un menor de edad.

El proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero propone anular la sentencia de 60 años de prisión.

Y ordena que el Séptimo Tribunal en Materia Penal del Primer Circuito le dicte una nueva sentencia que absuelva a Florence Cassez.

En el proyecto de 150 páginas, la ministra Sánchez Cordero propone que en la nueva sentencia el tribunal no tome en cuenta los testimonios de las tres principales víctimas que acusan a Cassez de haber participado en sus secuestros.

La ministra asegura que hay inconsistencias en las declaraciones rendidas por las victimas: Ezequiel Elizalde Flores, Cristina Ríos Vallares y su hijo Cristian Hilario Ramírez Ríos.

Ezequiel Elizalde identificó desde su primera declaración a Florence Cassez como la persona que lo amenazó de muerte durante su secuestro.

Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro, dijo "es Florence Cassez, ella fue la que atentó contra mi vida, mi integridad física; y lo digo sin temor a equivocarme, es Florence Cassez quien atentó. Me decían si paga tu papá te van a ir a encontrar en un pozo o algo, pero si no paga no vas a vivir, qué va a sentir uno, se siente con la impotencia".

En el expediente de Florence Cassez, de mil 529 hojas, la Procuraduría General de la República (PGR) documentó con las declaraciones ministeriales de cuatro víctimas, y un testigo la participación de Florence Cassez en la organización criminal de secuestradores "Los Zodiacos".

Esta banda de secuestradores tenía presencia en varios municipios del Estado de México y el Distrito Federal.

Estaba integrada por varios sujetos entre ellos, algunos hermanos de la familia Vallarta Cisneros.

El 7 de mayo de 2009, uno de los presuntos integrantes de esa banda de secuestradores, David Orozco Hernández, alias "El Géminis", confirmó que Florence Cassez formó parte de la banda "Los Zodiacos" y participó en por lo menos tres secuestros.

En material grabado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal, el 12 de mayo del 2009, el detenido aseguró que Florence Cassez ingresó a la banda de "Los Zodiacos" a mediados de 2004.

David Orozco Hernández, alias "el Geminis", presunto ex integrante de "Los Zodiacos y Los Palafox", dijo esa ocasión: "Israel Vallarta y la francesa eran los que planificaban y cobraban los secuestros, a veces,  la francesa participaba cuidando a las víctimas, René participaba en los levantones, Juan Carlos, Alejandro Vallarta y yo cuidando".

Declaró que él mismo estuvo cuidando a las tres víctimas de secuestro en el rancho "Las Chinitas", de la carretera libre a Cuernavaca, un día antes de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieran en ese lugar a Florence Cassez y a su pareja Israel Vallarta.

El detenido aseguró que la llegada de Florence Cassez a la banda de "Los Zodiacos" generó disputas al interior de la organización criminal.

David Orozco Hernández, alias "El Géminis", dijo lo siguiente "ella invito a Israel a hacer dos levantones; uno de un señor que no conozco su nombre y otro señor que se llama Luis Ayala, cuando la francesa llegó a la organización empezó la discordia, y hasta los hermanos de Israel los hicieron a un lado, aludiendo que Israel era él que debería llevar la batuta junto con la francesa, porque era más inteligente".

Florence Cassez negó en todo momento haber participado en los secuestros.

En su libro "A la Sombra de mi vida", Cassez asegura que fue víctima de lo que ella califica como un montaje, para involucrarla con la banda de "Los Zodiacos".

Charlotte Cassez, madre de Florence aseguró, el 22 de septiembre del 2010, que su familia no tiene ninguna duda de la inocencia de su hija.

Charlotte Cassez, madre de Florence, dijo "yo no podría venir aquí a decirles y a repetir el grito de inocencia de Florence si no tuviésemos la absoluta certeza de su inocencia, si tuviésemos cualquier duda no podríamos venir aquí y dar la cara ante ustedes, a decirles que Florence es inocente".

De acuerdo a la PGR, la banda de secuestradores "Los Zodiacos" estuvieron relacionados con al menos 10 secuestros.

Una de sus víctimas fue asesinada.

Tenían varias casas de seguridad y se caracterizaban por mantener en cautiverio a sus víctimas por varias semanas.

Sus víctimas eran golpeadas o los amenazaban con amputarles los dedos, las orejas o alguna parte de su cuerpo, como medida de presión.

En diciembre de 2005, la PGR rescató a tres víctimas, que estaban secuestradas al mismo tiempo, por esta banda de delincuentes.

El 13 de marzo de 2012, Cristina Ríos y Ezequiel Elizalde se reunieron en privado con los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte.

En la reunión, las víctimas señalaron a Florence Cassez como responsable de su secuestro.

Pidieron a los ministros que sus testimonios fueran tomados en cuenta para no dejar en libertad a Florence Cassez.

El 15 de marzo del 2012, Ezequiel Elizalde, víctima de secuestro, dijo "yo no he cambiado mi declaración, yo la he reconocido plenamente".

El 21 de marzo de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte desechó el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, en el que proponía ordenar la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez. El ministro Zaldívar aseguró que se violaron los derechos de Cassez en el proceso penal que enfrentó.

Arturo Zaldivar, Ministro de la SCJN, dijo el 21 de marzo del 2012 "hay violaciones graves a los derechos humanos de la quejosa, y esto también creo que es muy importante que se destaque, que esta Primera Sala en los pronunciamientos que se han dado, ha establecido de manera categórica que se dieron violaciones graves e injustificados a los derechos humanos de la quejosa".

El proyecto de sentencia elaborado por la ministra Olga Sánchez invalida el testimonio de las víctimas.

Propone amparar a Florence Cassez para que sea absuelta por un tribunal federal.

El proyecto que se discutirá este miércoles en la sesión pública de la Primera Sala sólo expresa la postura de la ministra Olga Sánchez, y servirá como una guía para discutir si liberan o no a Florence Cassez.

La última palabra la tendrán los cinco ministros que integran la Primera Sala: José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Jorge Pardo, Olga Sánchez y el recién nombrado ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]