Firman 'Pacto por México' principales partidos políticos

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-02

Firman Pacto por México

Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en donde se firmó el 'Pacto por México'; lo suscribieron los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2012.- En el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en donde se firmó el 'Pacto por México'.

Firmó el documento junto con los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI, en el cual todos se comprometen a transformar a México con reformas y acciones concretas.

El presidente Peña Nieto aseguró que inicia así una nueva etapa de la vida democrática nacional, en la que llegó el momento del encuentro y del acuerdo.

'Estoy convencido que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia, por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país. Una gran muestra de madurez y seriedad política, que apenas en unos días, estemos hoy suscribiendo el Pacto por México, hago votos porque en esta iniciativa se sumen otras fuerzas políticas'.

Peña Nieto celebró que los dirigentes del PAN, PRI y PRD hayan decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito para transformar a México.

'En este propósito, los actores políticos deben, o debemos, caminar juntos, debemos dialogar para construir consensos; como Presidente de México estoy comprometido a hacer mi parte, me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo'.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los cinco objetivos del pacto son: transformar a México en una sociedad de derechos; fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad; lograr la seguridad y justicia; incrementar la transparencia para combatir la corrupción y perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.

'La firma del Pacto demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo, es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible'.

Destacó que este pacto le da estabilidad, certeza y rumbo a México. Convocó a todos los mexicanos a suscribirlo e impulsar su realización.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el 'Pacto por México' es un ejemplo de que el diálogo y la política son los mecanismos para lograr acuerdos. Reveló que hasta la madrugada de este domingo el documento tuvo modificaciones.

'No se trata de concesiones, se trata de una agenda de causas comunes para México'.

Dijo que las tres iniciativas inmediatas que se impulsarán son: reforma educativa, en telecomunicaciones, y ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, para las entidades federativas y los municipios.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que los gobiernos panistas no contaron con un apoyo mayoritario para la aprobación de las grandes reformas estructurales.

Dijo que esa falta de acuerdos generó un impasse transicional que puede superase con el 'Pacto por México'.

'Por eso reconocemos la disposición al diálogo y el lugar que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a este pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales termas de la agenda nacional en un diálogo pluripartidista para superar esta condición de falta de acuerdos con respaldo político amplio'.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano reveló que hay quienes les advierten que el ?Pacto por México? no se cumplirá.

'Y a nosotros especialmente como partido más importante de la izquierda, nos dicen que estamos entregando nuestro capital político y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda, yo quiero aquí refrendar ante este evento tan importante, en este sitio tan lleno de historia, que sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo, son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos'.

La encargada de la dirigencia nacional del PRI, Cristina Díaz, dijo que este Pacto demuestra que los políticos se pueden poner de acuerdo y que las ideas se traducen en coincidencias con la herramienta del diálogo que conduce a la concordia.

'Es la Coalición de las ideas y de metas en común para todos los mexicanos, un nuevo pacto para cambiarle el rostro a México pero con proyecto y con idea'.

Presentes en la ceremonia estuvieron coordinadores parlamentarios, gobernadores en funciones y electos, el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, e invitados especiales.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]