Zambrano: La gente quiere verdades y acciones efectivas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-02

Jesús Zambrano firma Pacto por México

"Sabemos que es un riesgo, pero vale la pena tomarlo", afirmó al fijar la postura del PRD en la firma del Pacto por México

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2012.-El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que ninguna fuerza política puede por sí sola sacar adelante al país, por lo que vale la pena tomar de frente el riesgo y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil.

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la firma del Pacto por México, agregó "sabemos que es un riesgo, pero vale la pena tomarlo y el PRD está decidido a ser izquierda responsable, no le apuesta al desastre, la gente quiere certidumbre de que otro México es posible en la democracia".

Destacó que el PRD no le apuesta al desastre "queremos el crecimiento y el desarrollo económico", "no queremos la violencia, no podemos aceptarla y mucho menos avalarla".

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec donde firmó el Pacto por México en nombre de su partido, el líder nacional perredista sostuvo que el país necesita un cambio profundo, un cambio verdadero ante el rezago histórico y la dolorosa realidad actual que enfrenta.

Mencionó la desigualdad social y la injusticia, la discriminación, la inoperancia de la educación como palanca para el ascenso social y la indignación que produce el que los poderes fácticos de todo tipo "hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de uno y otro partido".

En su discurso, Zambrano Grijalva destacó que ya quedó atrás la controversia derivada de la contienda electoral sobre la que oportunamente hicieron el juicio político e institucional referente a la calidad democrática de la elección, capítulo cerrado una vez que se agotaron las instancias previstas en la ley.

Y por eso, siendo respetuosos de la institucionalidad del país, se abre este nuevo capítulo con el fin de poder participar en el Pacto por México, remarcó.

Ante el agotamiento evidente del modelo económico, político, social y cultural es necesario mirar hacia adelante considerando que los cambios no los puede realizar una sola persona, ni siquiera tratándose del presidente de la República, "ya otros, con buena voluntad o por arrogancia lo intentaron y fracasaron", precisó.

En su intervención, Zambrano justificó su decisión de participar en la elaboración y validación de este pacto pensando en recuperar la vigencia del Estado mexicano y pensando en la sociedad y en la patria, más allá de intereses particulares.

"No queremos la descomposición ni la violencia que desgraciadamente el día de ayer se hizo presente en esta ciudad capital de todos los mexicanos; una violencia que no queremos y que no podemos ni debemos avalar", comentó ante el aplauso de los asistentes, incluido el presidente, Enrique Peña Nieto.

Frente a la suspicacia que pactos de esta naturaleza despiertan en la sociedad, el líder nacional del PRD subrayó que el pacto incluye un método de seguimiento y evaluación para que desde la sociedad civil se observen y vigilen los avances que se vayan obteniendo.

La izquierda, dijo, no está entregando su capital político ni se está desdibujando ni perdiendo su perfil como acusan sus críticos, principalmente al interior de su propio partido.

"Quiero aquí refrendar ante este evento tan importante, en este sitio tan lleno de historia, que sabemos que es un riesgo, sí, pero que vale la pena asumirlo, son de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos", sentenció y despertó nuevamente el aplauso de los asistentes.

De hecho, a lo largo del día Jesús Zambrano insistió en que con el pacto firmado no hay nada que avergüence a los perredistas o que contenga algo de lo que puedan arrepentirse en el futuro.

En entrevistas previas y posteriores a la firma y en un encuentro al que asistió por la mañana con los integrantes de la corriente Democracia Social, Jesús Zambrano recalcó que tiene facultades estatutarias para firmar el acuerdo y que lo hace convencido de que es en beneficio de las mayorías del país.

Sobre los temas más convertidos como la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado o la generalización y aumento del IVA, incluidos alimentos y medicinas, se remitió al contenido del propio documento para advertir que es absolutamente falso que la izquierda haya cedido en estos puntos.

Zambrano Grijalva insistió en que valió la pena firmar el acuerdo porque recoge varias de las banderas históricas por las que ha luchado el PRD desde su fundación.

Por eso recordó que los 16 millones de votos obtenidos por la izquierda en las pasadas elecciones presidenciales fueron a favor de sus propuestas y no solo de sus candidatos.

El documento firmado este domingo se podrá consultar en la página web www.pactopormexico.org.

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]