Tomas de posesión: un recuento tras los años

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-30

Calderón Congreso

Presentamos un recuento de las tomas de posesión más significativas de los últimos años en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- Las tomas de posesión de los presidentes mexicanos han estado marcadas por golpes, gritos y empujones, pero también por organización y calma. Este es un recuento de las tomas de protesta más significativas de los últimos años.

Felipe Calderón (2006)

La toma de posesión de Calderón ha sido la más violenta de la historia de México. Los diputados perredistas, enojados por el conteo de votos que dio como ganador a Felipe Calderón, tomaron la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Antes de que Calderón lograra entrar al recinto, los diputados se enfrentaron a golpes y empujones. Cuando el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, entró al recinto, legisladores perredistas tuvieron rozones con el senador. Además, las sillas de los diputados fueron utilizadas para bloquear las puertas de San Lázaro.

Los panistas habían formado una valla humana para evitar que los perredistas subieran a la tribuna, pero los perredistas lograron burlarlos. A las 09:30 comenzó la sesión en la cámara entre empujones y con la tribuna tomada por perredistas y panistas.

Finalmente, cuando Calderón logró entrar a las 09:47, los perredistas comenzaron a silbar con silbatos para evitar que se escucharan las palabras del presidente entrante.  Calderón saludó a algunos de los presentes. Posteriormente, Vicente Fox entró por detrás de Calderón con la banda presidencial en ambas manos.

Calderón tomó protesta en medio de un relajo que se vivía al interior de San Lázaro. Fox entregó la banda al diputado Zermeño, quien se la entregó a Calderón. Cuando se entonó el Himno Nacional, las protestas se calmaron. Los perredistas levantaron el brazo izquierdo, mientras que los priistas tomaban unas banderas de México que traían con ellos.

Tres minutos más tarde, todo concluyó. Calderón y Fox se retiraron en medio de los gritos de los perredistas. Los panistas gritaban con emoción "!Sí se pudo¡"

Vicente Fox (2000)

Aunque Fox fue el primer presidente panista y terminó con 70 años del PRI, la ceremonia de posesión se llevó a cabo con calma. El mandatario saliente, Ernesto Zedillo, entró primero a la Cámara de Diputados portando la banda presidencial. Zedillo estuvo acompañado por su esposa y saludó de mano a varios legisladores e invitados especiales.

Antes de que Fox entrara, se entonó el Himno Nacional.

Posteriormente, el presidente electo, Vicente Fox, llegó en un camión al Congreso de la Unión. Fox llegó acompañado de una comitiva compuesta por senadores y diputados, además de sus hijos y su mamá. El nuevo mandatario entró por la puerta principal de San Lázaro y fue recibido con aplausos. Al igual que Zedillo, Fox saludó de mano a invitados especiales y a legisladores de todos los partidos.

La toma de protesta de Fox se llevó a cabo con tranquilidad. No hubo legislador que gritara o silbara. Al término de la toma, los aplausos se escucharon en el recinto de San Lázaro.

Fox dio su primer mensaje como presidente dirigiéndose primero a sus hijos y después al Congreso de la Unión.

Carlos Salinas de Gortari (1988)

Luego de una elección donde fue la primera vez que el PRI tuviera dos grandes opositores, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Salinas de Gortari tomó protesta el 1 de diciembre de 1988.

Durante su discurso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Salinas de Gortari aseguró que con emoción y convicción protestó como presidente de la República.

"Gobernaré la República con apego indeclinable a los principios y al proyecto de la Revolución; me apoyaré en el gran acervo cultural y político que los mexicanos juntos hemos construido, lo haré inspirado en nuestra grandeza histórica, seguro del vigor nacional, orgulloso de nuestra extraordinaria entereza, confiado en nuestra tenacidad para superar escollos y desafíos, por difíciles y complejos que éstos sean; lo haré con la certeza de que México, por su historia, su dimensión y por calidad de su pueblo, merece ocupar un sitio de mayor fortaleza entre las nacionales del mundo", dijo Salinas.

Además de los Jefes de Estado y de Gobierno que estuvieron presentes, destacaron entre los invitados especiales la actriz Carmen Salinas y el cantante Luis Miguel.

 

Gustavo Díaz Ordaz (1964)

Asumió el poder el 1 de diciembre de 1964 en el Palacio de Bellas Artes. Díaz Ordaz recibió del presidente de la Cámara de Diputados la banda presidencial del presidente saliente Adolfo López Mateos.

Durante su discurso, Díaz Ordaz aseguró que es tarea permanente alcanzar las metas más elevadas y dejar puestas las bases para el siguiente presidente. Díaz Ordaz tomó protesta cuando México tenía un boom económico.

"Nuestro sistema democrático tiene como punto de partida al hombre, no como simple guarismo o pura abstracción, sino como sujeto intransferible de derechos, como persona cuyos atributos de dignidad y libertad consideramos fundamentales; estos atributos garantizan la solidez sagrada de la familia que, a su vez, forman y estrechan los lazos de lo que debe fundar inquebrantable solidaridad social", dijo en su discurso.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]