EPN: Llegó el momento de una nueva etapa democrática

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-02

Presidente Enrique Peña Nieto

El Ejecutivo federal afirmó con la firma del 'Pacto por México', se demuestra que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2012.-"México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: Transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz", afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al atestiguar la firma del documento 'Pacto por México', el presidente de México, afirmó que el país comienza una nueva etapa en su vida democrática y que el acuerdo tiene metas precisas y plazos concretos que pueden llevarse al terreno de los hechos para dar rumbo y estabilidad a México, demostrando con ello que los mexicanos "sí podemos ponernos de acuerdo", dijo.

"Les saludo con afecto y reconocimiento por este encuentro, sin duda, inédito, pero que representa un gran paso para impulsar la trasformación de nuestro país. Es el punto de encuentro y de coincidencia que, realmente, aplaudo, celebro, y que sea para el bien de México", reiteró Peña Nieto, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El presidente afirmó que el Pacto es una muestra de madurez y seriedad política e invitó a que se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista, en calidad de observador.

En este propósito, dijo, que los actores políticos deben, "o debemos, caminar juntos", para dialogar y construir consensos, hora decisiva de la vida de la República que requiere que los políticos hagan de las coincidencias la base para alcanzar los acuerdos esenciales.

El Pacto, incluye los siguientes cinco acuerdos esenciales:

1.-Transformar a México en una sociedad de derechos; que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución.

2. Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El objetivo es generar las condiciones para que México crezca a su verdadero potencial.

3. Lograr la seguridad y justicia; es decir, hacer realidad el anhelo y derecho de los mexicanos de vivir en un entorno de paz y de tranquilidad.

4. Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

5. Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.

"Con base en estos cinco grandes acuerdos, los actores políticos han logrado sentar las bases de una agenda de consenso, cuyo objetivo superior es el bien del país", concluyó.

"Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de ser obstáculo, permitan el ascenso de México, enriquezcan el proyecto de Nación que todos queremos para el Siglo XXI.

Como presidente de la República, estoy plenamente convencido que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos", afirmó.

Reiteró "con plena convicción", que será un Presidente democrático, con voluntad absoluta para conciliar posiciones, anteponer el interés superior de la Nación.

"Como presidente de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo.  El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México", afirmó.

Peña Nieto celebró que los presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, se hayan reunido el pasado jueves, para reiterar su compromiso de impulsar un gran acuerdo nacional.

"Estos acercamientos, debo reconocerlo públicamente, dieron pauta a algunas de las decisiones presidenciales que anuncié, el día de ayer, con motivo de la Toma de Posesión del Titular del Ejecutivo.

En cumplimiento a mi palabra, asisto a la firma de este Pacto, insisto, inédito y trascendente, que dará viabilidad y rumbo a las transformaciones que México ya no puede ni debe postergar", dijo.

El presidente destacó que la importancia de este Pacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito.

"Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible. Más allá de buenos propósitos es, ésta, una iniciativa visionaria, que nos permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por las distintas expresiones políticas", dijo.

Por otra parte, el presidente dejó en claro que este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo, sino que lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías.

"Estoy convencido que el Pacto por México trascenderá en nuestra historia".

Peña Nieto afirmó que por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país y que el Pacto por México es hoy un gran acuerdo político donde la siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social.

El Pacto signado la mañana de este domingo se abrirá a través de las redes sociales y distintas plataformas tecnológicas, donde todos podrán firmarlo y sumarse a la gran transformación por México.

"El Pacto, no es sólo de las fuerzas políticas. Deseamos todos que sea el Pacto de todo México, en el que todo México esté incluido", concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]