Aplica Profeco multas por 15 mdp ante abuso en venta de huevo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-31

Venta de huevo fresco

Luego de más de 10 mil acciones de verificación tras el brote de gripe aviar, la Profeco aplicó multas por 15.2 mdp ante el abuso e irregularidades en la venta de huevo


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2012.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas por un total de 15.2 millones de pesos por prácticas irregulares y abuso en la venta de huevo de julio a octubre pasados.

Así lo señaló el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, al dar a conocer el informe del Programa Especial de Verificación al precio del Huevo, aplicado con motivo de la crisis generada por la gripe aviar.

El funcionario destacó que en total se aplicaron más de 10 mil acciones de verificación, de las que cuatro mil 682 fueron monitoreos de precios de lista y cinco mil 463 de verificación de establecimientos.

Detalló que de las sanciones aplicadas por metrología se multó a 659 proveedores por un monto de seis millones 611 mil 943 pesos.

Respecto a multas por prácticas abusivas, agregó, se aplicaron 196 sanciones por un monto de ocho millones 673 mil 362 pesos a proveedores entre los se contabilizó a siete tiendas de autoservicio.

En el periodo referido se establecieron mil 463 responsabilidades y violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y se verificaron cuatro mil 631 básculas.

Indicó que fue en octubre cuando más denuncias telefónicas se registraron, con un total de 956 llamadas contra las 165 de julio y 81 de septiembre, lo que demuestra una importante participación de la población para hacer valer sus derechos.

De los casos revisados, 762 (52 por ciento) de los expedientes fueron resueltos con sanción económica, y 261 casos (18 por ciento) no fueron sancionados, lo que representa un avance de 70 por ciento.

Altamirano Rodríguez aclaró que las acciones tomadas por la Profeco son para dar respuesta a la obligación del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos, el derecho al consumo.





Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]