El huevo comienza a bajar de precio: SE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-17

Venta de huevo

La Secretaría de Economía reiteró que el precio del huevo ha ido bajando en 1.20 pesos por semana y confió en que esta situación continúe así

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 17, 2012.- En los próximos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará a conocer sanciones en contra de quienes han especulado con el precio del huevo, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En entrevista tras participar en la presentación del "Índice de transparencia focalizada para Pymes", dijo que a la fecha se han hecho más de 10 mil verificaciones sobre el precio del producto, y se han efectuado apercibimientos en contra de 500 personas, a quienes también se les ha abierto una investigación.

Señaló que en los próximos días la Profeco anunciará cuáles son las sanciones y a quiénes se aplicarán, pero "si ustedes se ponen a ver quienes han sido los que tienen investigaciones abiertas, desde luego por ahí está el problema".

Apuntó que el precio del huevo subió en junio a causa de la fiebre aviar, pero también "hay quien toma ventaja de estas desagradables circunstancias para presionar el valor del huevo" o tratar de ubicarlo a un precio internacional, que entonces estaba en un promedio de 21 pesos.

Explicó que el precio del huevo también depende de la logística que existe en el suministro del producto, pero en su alza reciente también influyó que en algunos estados quisieron poner barreras sanitarias para su importación, lo que lo encareció.

"En el caso concreto de la ciudad de México, la logística se hace desde Jalisco" estado donde se suscitó el problema y donde hubo mayor especulación, debido a que no se pudo tener el suministro en las cantidades en las que se estaba teniendo, abundó.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) informó que hasta ahora han ingresado al país cuatro mil toneladas de huevo de Estados Unidos para garantizar el abasto, a un precio promedio de 19.22 pesos por kilogramo, pero se busca importarlo más barato de otros lugares.

Reiteró que el precio del huevo ha ido bajando en 1.20 pesos por semana, y confió en que esta situación continúe así, apoyada por una mayor importación del producto y en la medida que aumente el repoblamiento de gallinas ponedoras en diversos estados, no sólo en Jalisco.

Ferrari sostuvo que hasta el último día que permanezca en el cargo perseguirá a quienes estén lucrando con alzas de precios, como en el caso del huevo, y confió en que la siguiente administración hará lo mismo.

Advirtió que si no se hubiera dado el cerco sanitario que implementaron las autoridades ante la fiebre aviar y no se hubiera respondido con la velocidad con la que se actuó, "esta enfermedad hubiera afectado severamente la producción no solamente del huevo, sino de las aves en nuestro país, y eso sí hubiera sido un desastre".

Comentó que al inicio de la fiebre aviar, los productores avícolas habían declarado a la Secretaría de Agricultura que habían muerto de ocho a 10 millones de gallinas, pero después se descubrió que no habían dado toda la información y sacrificaron más aves ponedoras, con lo que al final de la enfermedad sumaron 22 millones de gallinas sacrificadas.

Mencionó que de acuerdo con estimaciones de la SE, se sacrificó 15 por ciento de la cantidad de la parvada nacional, misma que ya se está repoblando, y precisó que aún se siguen calculando las pérdidas económicas por esta problemática.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]