Los mayas del sur (Segunda parte)

Por Alberto Tinoco | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-31

Pirámide maya

Un recuento de las investigaciones que realizan arqueólogos mexicanos para desentrañar los misterios de los mayas del sur

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2012.- Recorremos un camino de terracería hasta internarnos en la selva, buscamos la que podría ser la ciudad prehispánica más grande y más importante de los mayas del sur.

A simple vista parecería que no hay ningún vestigio arqueológico, pero si uno detiene la mirada observará que hay laderas que forman parte de los basamentos o estructuras, aún sin liberar.

Y no se trata de montículos, sino de verdaderos cerros, señal de que estamos en Ichkabal, "Lugar entre Bajos", una ciudad monumental  levantada hace tres mil años donde podría estar el origen de la dinastía Kaan o "Cabeza Serpiente", el más poderoso de todos los imperios del mundo antiguo maya.

Sobre improvisados peldaños ascendemos por una de las laderas de la llamada estructura 4 que tiene 200 metros cuadrados de base y se levanta a 46 metros de altura, lo que mide un edificio de 13 pisos en promedio.

En el basamento superior se encuentra liberado el templo de la estructura que guarda vestigios de figuras en piedra

En Ichkabal, una ciudad del mundo antiguo maya, una ciudad poco conocida en el sur de Quintana Roo, pero que sería según las investigaciones la ciudad más grande y quizá la más importante de los mayas del sur. Aquí está uno de los eslabones más significativos de lo que fue la dinastía Kaan. Este lugar no está abierto oficialmente al público. Sin embargo tiene estructuras monumentales, incluso de mayor tamaño que por ejemplo Chichén Itzá.

La arqueóloga Hortensia de Vega, trabaja en el mantenimiento y consolidación de la zona arqueológica de Ichkabal.

"Es raro para el sur de Quintana Roo encontrar una ciudad tan grande, con unas proporciones de edificios tan grandes, para una época tan temprana. Sin lugar a dudas es el mayor descubrimiento que se ha hecho en los últimos 10 años para el INAH en el sur de Quintana Roo", comenta la arqueóloga Vega.

Las investigaciones arqueológicas del sitio comenzaron en 2009, a cargo del doctor Enrique Nalda,  el arqueólogo que más conocía de los mayas del sur.

"Esta es la ciudad más importante de los asentamientos mayas del sur de Quintana Roo, sin lugar a dudas, pero desafortunadamente nadie esperaba la muerte del doctor Nalda, el tenía proyectados dos años de trabajo, fue tan súbita su desaparición que académicamente todas las autoridades decidieron cerrar, es difícil encontrar quién sustituya al doctor Nalda", señala la Investigadora.

La arqueóloga Vega añade:

"Cuál era la importancia que le daba el doctor Nalda a este sitio Él nos dejo varias interrogantes por despejar, entre ellas: ¿Fue aquí el origen de la dinastía Kaan? Aquella dinastía que llegó a tener un gran imperio tanto a nivel geográfico como a nivel sociopolítico".

La investigadora subraya

"¿Y eso nos hablaría de la importancia del lugar? Sí, originalmente los arqueólogos han pensado que la dinastía Kaan tuvo sus orígenes en un sitio arqueológico que se llama, bueno ciudad prehispánica que se llama El Mirador, al norte de Guatemala, la definición arquitectónica de esos edificios se puede visualizar en estos edificios de Ichkabal, arquitectónicamente hay similitudes, los hallazgos arqueológicos encontrados por el doctor Nalda lo llevó a pensar que sí debió haber sido aquí el origen, debió haber encontrado aquellos diseños de serpientes semejantes a los que portaban el linaje de los Kaan."

Según los estudios topográficos Ichkabal tendría una extensión de 30 kilómetros. El núcleo de la ciudad lo conforman cuatro edificios monumentales y una plaza central, únicamente los templos de dos de estas estructuras están liberados, lo demás está cubierto por selva.

Lo más sorprendente es que las investigaciones apuntan a un posible intercambio de Ichkabal con culturas del altiplano central como Teotihuacán.

"Sabemos que hemos encontrado no sólo en Ichkabal, en otras ciudades prehispánicas del sur de Quintana Roo datos que nos sugieren contactos con las culturas del altiplano central, arriba Teotihuacan", destaca la arqueóloga.

Otro de los enigmas que encierra Ichkabal es su sistema agrícola, que por estar en una zona de aguajes, habría utilizado  una especie de sistema de chinampas,  lo que marcaría una diferencia con otras zonas mayas.

"Todas esas interrogantes podrán ser despejadas cuando podamos dar continuidad a un proyecto de investigación académico formal por parte del INAH, este sitio lo merece", dice la arqueóloga Vega

"Hemos encontrado algunos mascarones, debemos encontrar murales en donde haya símbolos y signos en alto relieve, policromados, deben de estar, están ahí esperándonos. Nos falta el tiempo. Ahí deben de estar y nos vamos a encontrar las vasijas, códices, donde se dice este personaje, encontraremos en las escalinatas probablemente algunas representaciones tallas, ya sea en alto o en bajo relieve, de historias glifos, nombres, pueblos sojuzgados, está todo por descubrirse", asegura la arqueóloga Vega.

Los hallazgos arqueológicos realizados en Quintana Roo reflejan la grandeza de los mayas del sur. Sus pinturas murales en Xcaret. Sus ornamentos arquitectónicos en Oxtankah. Sus ofrendas como la concha de Cauac en  Xul-Ha. Las del Templo del Búho, en Dzibanché. O los mascarones de Kohunlich son una muestra del esplendor de estos pueblos poco conocidos.

Terminamos en el norte de Quintana Roo, punto obligado para los mayas del sur. Es San Gervasio, uno de los mayores centros de peregrinación del mundo antiguo maya.

Los peregrinos debían pasar por este arco y seguir El Sacbé hasta el santuario de la diosa Ixchel.

Y quizá no lo sabe, pero este santuario prehispánico está en la isla de Cozumel, donde no todo es playa y sol.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]